Pero ellos piden apoyo para infraestructura.
Jojutla.- Aunque el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofreció a los productores de este municipio asesoría para una mejor comercialización de sus productos, ellos solicitaron apoyo en infraestructura.
En una reunión celebrada el pasado martes, en las instalaciones del C-4, entre el coordinador del proyecto de recuperación económica en Jojutla por parte del PNUD, Fernando Atristaín, y productores pecuarios del municipio, los asistentes destacaron que por el momento la comercialización no es un problema, sino más bien la producción.
Para ello, solicitaron que los apoyaran con canales de riego y otras estructuras que les permitieran producir.
Reconocieron que algunos cultivos sí podrían estar en condiciones de buscar mejores canales de comercialización, pero en general lo que hace falta es infraestructura para mejorar la producción.
Por su parte, el coordinador comentó que esta reunión tenía un fin exploratorio.
“Una gran mayoría sí expresaron muchos problemas en la producción, muchos problemas relacionados con la infraestructura y se les hizo entender que dado la limitación de esta intervención, estábamos buscando oportunidades que nosotros pudiéramos apoyar en la comercialización”.
Añadió que el agave, la avicultura y la acuacultura tienen potencial de comercialización en la región y ahora seguirá una etapa de diagnóstico, una visita directamente con ellos para conocer sus condiciones de operación, de producción y saber qué barreras han encontrado y de alguna forma determinar cuáles son las líneas de acción que les permitan apoyarlos con capacitaciones.
Sin embargo, precisó que sí darán su asistencia en capacitación, pero buscarán ampliar los objetivos.
“Esperamos que a partir del cumplimiento de esta primera etapa de seis meses, pueda haber muchísimas potenciales, para quizás encontrar donantes, encontrar aliados internacionales, que también estén interesados en esta reactivación. Por ahora, el programa que tenemos, que ya arrancamos, tiene estos seis meses de duración”.