Caballero Solano informó que el sector Salud atiende a un promedio de 30 mil mujeres embarazadas al año, de las cuales una tercera parte –es decir, alrededor de 10 mil– son jovencitas menores de edad, de entre los 13 y 18 años de edad. “Son cifras alarmantes, por el riesgo que representa para los adolescentes el embarazarse a temprana edad; por lo que ahora, desde la educación preescolar, estamos promoviendo la educación sexual y sobre todo, el uso de preservativo, el cual no sólo previene embarazos no deseados, sino que también el contagio de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH/Sida”, dijo.
Destacó que para el sector Salud una de las tareas ordinarias es no sólo la distribución del preservativo, sino la orientación, educación y el generar conciencia y responsabilidad al momento la vida sexual a los jóvenes, por lo que mantiene una campaña permanente sobre el preservativo.
El secretario ejecutivo enfatizó que por ello el sector Salud cuenta con un programa de educación sexual desde el jardín de niños porque “las cifras están siendo hoy una manifestación de que tenemos que mejorar o reforzar las acciones educativas en el tema sexualidad de los jóvenes, porque no es congruente que a los 15 ó 16 años son madres, y a veces madres solteras”, dijo.
Asimismo, mencionó que en el tema del VIH/Sida en Morelos se atienden anualmente a un promedio de 725 pacientes con este virus, con un tratamiento completo totalmente gratuito.