El director del Sistema Operador del Agua Potable, Delfino García Guzmán, garantizó la distribución del servicio desde las primeras horas de este jueves, al concretar las pruebas realizadas durante el martes y miércoles por parte del personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA). “Ya desde la noche de este miércoles algunas familias comenzaron a recibir el vital líquido en sus viviendas; para este jueves hemos confirmado que el servicio se ha restablecido de manera paulatina. Sin embargo, es preciso aclarar que esto es sólo una medida provisional, ya que las condiciones del cerro podrían nuevamente fracturar el tubo”, comentó.
El funcionario municipal mencionó que ante el riesgo que representa la ruta del tubo de conducción de agua potable que abastece a un promedio de 10 mil habitantes, la CEAMA, a través de la Dirección de Planeación, presentará un proyecto para que el próximo año se modifique el sistema de conducción y así se dé solución real a la problemática, con lo que se evitaría que nuevamente en temporada de lluvias se registre una contingencia de esta magnitud.
“Debido a la humedad que mantiene el cerro por donde atraviesa el tubo de conducción, en este mismo año se podría registrar otro desgajamiento, por lo que es necesario aplicar acciones que año con año dejen sin el vital líquido a miles de habitantes”, enfatizó García Guzmán.
Agregó que para este fin de semana se prevé que el servicio se restablezca al 100 por ciento y se logre así abastecer a las ocho comunidades afectadas, además de la cabecera municipal.