Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Lista la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa


  • Like
  • Comentar

Es la edición 75 que realiza la comunidad.

Zacatepec.- Todo está preparado para que este 16 de septiembre se realice la 75ª edición de la  tradicional obra de teatro campesina de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la comunidad de Tetelpa, que este año contará con una gran participación de jóvenes.

Israel Fitz Zavala, miembro del comité organizador, resaltó que la representación se realiza a las cinco de la tarde en el campo deportivo Las Granjas.

Participan alrededor de 150 personas en la escenificación del pasaje histórico ocurrido el 28 de septiembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato, en el mismo estado, pero en una versión adaptada por dos maestros de Cuautla.

“El profesor Montealegre y la profesora Antonia Oropeza, que daban clases en Tetelpa, escribieron esta obra, en la que nuestro país está cansado de la esclavitud, tantos atropellos por parte del gobierno extranjero y ahí viene la rebelión, la guerra de Independencia”.

Los organizadores destacaron que para esta recreación reciben apoyo de la gente y de otros patrocinadores. Lo más caro es la pólvora para los combates, que llega a alcanzar los 40 mil pesos, que junto con otros gastos, suma hasta 60 mil pesos.

Mencionaron que esta actividad llama la atención de muchas personas de la región.

En la escenificación, se dan hasta cinco enfrentamientos. La pólvora la usan los españoles, mientras que los mexicanos, proyectiles formados con bolsas de ceniza, por lo que es usual que salgan personas lastimadas, así que se recomienda precaución a los visitantes.

La obra concluye con la toma de la Alhóndiga con el apoyo de Juan Martínez, el “Pípila”.

En la víspera, también se recrea el descubrimiento de la conspiración de Querétaro, que dio origen al inicio de la rebelión.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,794,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esperan prestadores de servicios del corredor poniente apoyo del nuevo gobierno
Sig. Hasta después de octubre estará terminada la prepa de Jojutla

Hay 5604 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.