El funcionario agregó que desde la tarde del jueves, tras el cierre del basurero a cielo abierto por los ejidatarios, el cabildo del lugar acudió al predio donde se entrevistó con los inconformes y acordaron reunirse a la mañana de este viernes para concretar acuerdos; dándose cita al filo de las 08:00 horas en las instalaciones de la casa ejidal.
“Nos reunimos con los ejidatarios y se atendieron sus demandas, que básicamente era el pago de los dos meses que se les debían, que equivale a 60 mil pesos, los cuales ya se les pagaron e hicimos el compromiso de sanear el espacio”, dijo Guerrero Yáñez.
Los ejidatarios solicitaron al ayuntamiento municipal que se mantuvieran los pagos puntuales y se respetaran los acuerdos asentados en el acta y realizar el saneamiento y mejorar las condiciones del basurero a cielo abierto para reducir la contaminación; por lo que desde el mediodía de este viernes los camiones recolectores de basura pudieron ingresar a depositar los desechos que mantenían desde el día jueves, ya que se quedaron cargados por el bloqueo al acceso y durante este día se prevé la regularización del servicio a fin de limpiar las calles del municipio.
Asimismo, los ejidatarios resaltaron que el área de las celdas, que estaban destinadas para ocho meses cada una, ambas se llenaron en siete meses, por lo que se exigió que se dé un uso adecuado y se sanen las celdas; puntos que serán incluidos en el convenio en cláusulas.
Guerrero Yáñez agregó que debido a estos detalles, será el ayuntamiento el que se encargará del saneamiento del relleno sanitario, quedando fuera así la posibilidad de contratar alguna empresa.
“Ya ingresó maquinaria para sanear el basurero y se prevé que el servicio se regularice; buscamos no depender de ninguna empresa, así que se retiran las dos empresas. DICSA ya terminó su contrato; la otra empresa, RERSA, no tiene contrato; sí realizó algunas acciones, pero no hay contrato con ella, así que le pague quien la trajo el tiempo que dice haber trabajado, porque el ayuntamiento no se hará responsable… Presuntamente, el regidor Gerardo Barrios (fue quien la contrató)”, enfatizó el regidor de la comisión de Servicios Públicos.