Proyectaron un fragmento del documental "La Grieta" que rescata los testimonios de lo vivido ese día
Tetecala.- Con actividades culturales, el Colectivo Cuatro Patas, en coordinación con otras agrupaciones, conmemoró un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó a gran parte del estado y la región centro del país.
Areli García Arellano y Guillermo Salas, fundadores del colectivo, comentaron que desde hace casi cuatro años trabajan en Tetecala promoviendo la cultura y las artes, por lo que en esta ocasión, a través de talleres y pláticas, llevaron a cabo el festival "Sueña Tetecala", en el que además brindaron información sobre cómo actuar en caso de un temblor, un análisis de lo ocurrido el 19 de septiembre y cómo usar las redes sociales en caso de un terremoto.
Algunos de los talleres impartidos fueron "Hagamos ruido", "Imágenes y movimiento", "Historias animadas", "Recrearte", "Música y terapia", "Reconstruyéndonos", "Comunicación para niñas y niños", “Pintemos juntos un mural", "El mundo del cómic", "Juego de peluches" y "Mi proyecto de vida después del sismo".
También ofrecieron las conferencias "La tecnología como medio de organización colectiva ante los desastres", "Vivienda y autoconstrucción", "Fuentes de información en caso de desastres" y el taller "Sembrando sueños".
Las actividades concluyeron con la presentación del fragmento del documental "La Grieta", presentada por el grupo de teatro Kasa en el Aire, en el que se recapitulan los testimonios de lo vivido el 19 de septiembre de 2017.
En estas actividades participaron otras agrupaciones como la asociación civil Andamiaje, SkyInsta, grupo de teatro Kasa en el Aire, Espacio Libre, Fuerza Morelos, entre otros.
El Colectivo Cuatro Patas recordó que desde el año pasado ha estado apoyando en el municipio y tras la contingencia otorgó apoyo emocional a los niños y niñas a fin de asimilar lo sucedido, además instaló un centro de acopio y posteriormente distribuyó entre las familias damnificadas de este lugar los víveres y productos recabados.
Areli García reconoció que a un año de la tragedia, que dañó varias viviendas, se perdieron dos vidas y se dañaron varios inmuebles públicos y monumentos históricos, por lo que consideró que "aún hay mucho que hacer. Le falta mucho a Tetecala. Hay mucha más cosas más por hacer. Esperemos que pronto se recupere".