La dotación de agua está garantizada para ocho mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar y maíz
Miacatlán.- La presa de El Rodeo logró alcanzar su nivel de almacenamiento recomendado, con lo que se garantizará la dotación del vital líquido para las ocho mil hectáreas de tres ejidos de la región que dependen de este embalse.
El presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo y encargado del sistema de riego de la presa, Nelson Gutiérrez Pérez, informó que con el agua captada, respetando el límite recomendado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa cuenta con el volumen suficiente para hacer frente a irrigación de los campos de la zona.
Confirmó que mantendrán un almacenamiento estimado de 18 millones de metros cúbicos de agua, a fin de evitar el riesgo de grietas que provoquen la disminución del volumen, como ha sucedió en años anteriores.
Recordó que la capacidad de esta presa era de 28 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente (desde hace siete años), solo se permite captar alrededor de 18 millones.
Gutiérrez Pérez indicó que esta presa suministra agua a los ejidos de Miacatlán en la cabecera, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva -a través del sistema de riego- caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.
Finalmente, dio a conocer que la captación oportuna de agua se derivó del apoyo recibido a través de la Conagua, que realizó la obra de mantenimiento en el canal que abastece a este embalse.