Los ganaderos de la región lamentaron la falta de apoyo y disposición de las autoridad en materia de seguridad, ya que el realizar la denuncia cuando les roban algún animal los trámites y requisitos son demasiados, por lo que se pierde mucho tiempo para abocarse a recuperar a los animales.
“Necesitamos que las autoridades se involucren, ya que nosotros perdemos nuestro patrimonio al ser saqueados de nuestros potreros. Tan sólo en este año, cerca de 20 reses se han robado y sólo una cuarta parte se ha podido recuperar”, dijeron los afectados.
El presidente de la asociación ganadera del municipio de Mazatepec, Guadalupe Carnalla Arellano, resaltó que buscarán el apoyo de la Policía Preventiva Estatal para realizar puntos de revisión en carreteras, así como la integración de grupos de ganaderos que realicen rondines en los ejidos; sin embargo, mencionó que se requiere del apoyo para que los ganaderos puedan hacer los rondines nocturnos armados, ya que de lo contrario, estarían indefensos en contra de los presuntos saqueadores de ganado.
En relación con el robo de ganado, el director de Desarrollo Agropecuario de Mazatepec, Martín Toledo Franco, dijo que como parte de sus atribuciones se han impartido dos talleres de capacitación con el presidente de la asociación ganadera local, Guadalupe Carnalla Arellano, para orientarlos en caso de que sean víctimas del robo de ganado y con ello sepan qué hacer, adónde dirigirse y así agilizar el rescate del animal o los animales.
“Hemos servido como enlace cuando se suscita algún caso de esta índole; nosotros tenemos registrados dos robos en lo que va del año, mismos que se han rescatado mediante las acciones que se han implementado”, resaltó Toledo Franco.