El actual gobierno le requiere que los devuelva.
Tlaquiltenango.- El gobierno local anunció que la “auditoría del estado” encontró faltantes por más de 16 millones de pesos en la administración de Jorge Martínez Urioso, por lo que le corresponderá al actual municipio obligarlo a devolverlos.
“Hay un requerimiento que ya es un tema legal, en base a la auditoría del estado, que se le hace al exalcalde Jorge Martínez Urioso. Esto lleva un procedimiento de una auditoría donde ya se le finca una responsabilidad por no haber comprobado una cantidad mayor a los 16 millones de pesos, el cual hoy la auditoría nos solicita a nosotros como administración el que llevemos a cabo el procedimiento”, declaró en conferencia de prensa, el alcalde Enrique Alonso Plascencia.
Aclaró que ya se le hizo la notificación del procedimiento al exalcalde y del resolutivo con calidad de urgente y resarcitorio.
“Es decir, él tiene que regresar de inmediato 16 millones 305 mil pesos del ejercicio de un año de su administración, pues no comprobó en dónde hizo ese desvío de recursos”.
El edil refirió que el estado le notificó al municipio para que comience a ejercer acción como administración, y lo van a hacer porque “los 16 millones tienen que ser regresados de manera inmediata, y si no, se le van a fincar responsabilidades, mediante el procedimiento legal que corresponde”.
Reconoció que en su postura como alcalde puede “tapar este tipo de detallitos” e incluso hasta librarlos, porque “así ha sucedido en muchas ocasiones, y a veces la ciudadanía ni se da cuenta”, pero en este caso “no podemos permitirnos eso”, y si el exalcalde no cumple con lo que está dispuesto en la Auditoría Superior del Estado, entonces el proceso tiene que realizarse y podría llegar a ponerlo “tras las rejas”, si no resarce el daño al municipio de manera inmediata.
Finalmente, dijo que buena parte de la cantidad se trata de gastos por 11millones y fracción de pesos, que no se sabe en qué pudo haberlos erogado en tan solo un año.