Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Crece la presencia del mosco transmisor de Dengue en Tlaltizapán


  • Like
  • Comentar

Preparan nueva campaña de descacharrización.

Tlaltizapán.- Debido al incremento de la presencia del mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, las autoridades locales anunciaron que realizarán una nueva campaña de descacharrización en el centro de esta localidad.

La directora de Salud de la comuna, Rosario Gálvez Castillo, comentó que oficialmente está confirmado por la Secretaría de Salud que existe un solo caso de Chikungunya, aunque reconoció que dicha secretaría, al igual que todas las dependencias, tiene problemas financieros y no hace tamizaje de todos los pacientes. “Se reportan casos y ellos seleccionan, conforme la gravedad, a cuál sí tamizar o no. Entonces oficialmente tenemos un caso confirmado, que fue desde principios del año”.

Señaló que no saben en qué colonia se dio la confirmación del caso, porque la Secretaría de Salud maneja esa información como confidencial.

“En casos de Dengue, tenemos dos casos: el último en la colonia Amador Salazar. En el caso de Zika, no tenemos ningún caso reportado”.

Destacó que la Secretaría de Salud coloca ovitrampas en las viviendas para detectar los huevecillos del mosquito Aedes aegypti y de acuerdo con las últimas inspecciones, el número de los huevecillos se ha incrementado.

“Hemos tenido un incremento de huevecillos en lo que es el centro de Tlaltizapán, eso es lo que nos pone un poquito en alerta. Podemos decir que durante todo el año, hemos estado trabajando en campañas de saneamiento básico; ya hicimos dos campañas de saneamiento básico en la cabecera municipal y en las colonias de estratos uno, que son las de mayor riesgo”.

Reveló que la hipótesis de este incremento es que está llegando a Tlaltizapán mucha gente de la zona oriente, Cuautla o Yautepec, ya que dadas las condiciones que existen en Jojutla después del sismo, la gente ya no llega hasta allá. “Entonces, aquí ya llega el paciente enfermo, lo pica un mosco que vive en nuestra zona, y entonces es como tenemos ahorita proliferación del mosco o de huevecillos de mosco Aedes aegypti”.

Señaló que por tal razón, el sábado próximo iniciarán una campaña de descacharrización en la cabecera municipal.

“Posterior a ello, después de la descacharrización, en coordinación con Jurisdicción Sanitaria Número II haremos la nebulización para eliminar al mosco adulto”.

Solicitó a la población participar en la campaña, deshaciéndose de todo aquel traste o mueble que almacene agua, para evitar sitios favorables para la reproducción del mosco.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,167,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza 30 por ciento la rehabilitación de la iglesia de Zacatepec
Sig. Sin solvencia financiera, el SCAPSZ para garantizar abasto de agua

Hay 7609 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.