A pesar de que el Museo de Sitio está fuera de servicio tras resultar dañado por el sismo del año pasado.
Miacatlán.- La Zona Arqueológica de Coatetelco se mantiene abierta al público en general a pesar de que el Museo de Sitio está fuera de servicio por los daños en su infraestructura tras el sismo del año pasado, confirmó Laura Ledesma Gallegos, arqueóloga responsable del lugar resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos.
La zona arqueológica está abierta al público los siete días de la semana y es un ejemplo de un asentamiento regional del postclásico tardío, cuenta con su gran pirámide, el juego de pelota y pequeños altares dedicados a Quetzalcóatl, explicó Ledesma Gallegos.
Añadió que desafortunadamente la colección de piezas del Museo de Sitio está en bodega por los daños que tuvo el espacio tras el sismo; sin embargo, dijo que cuenta con material que evidenciaba una tradición de piezas de cerámica tlahuica.
Mencionó que la zona fue excavada en 1976 por los arqueólogos Jorge Ángulo y Raúl Arana, quienes dejaron expuesta la arquitectura que ahora se puede apreciar, pero el asentamiento moderno ha cubierto al de esa época porque justamente las condiciones que ofrecía el lugar como la presencia de la laguna ha propiciado que la población continúe ahí.
Entre los vestigios, se puede observar el centro ceremonial, pero también en las viviendas es posible alcanzar a distinguir algunas elevaciones que pudieron haber sido unidades habitacionales de esa época, además de que dentro del poblado es posible ver algunas esculturas, unas enormes vacijas para almacenar agua, algunas tienen diseño y aluden a la abundancia del agua en este lugar.
Agregó que también en la zona se llevaban a cabo ritos de petición para una buena cosecha y un buen temporal, además depositaban ofrendas para hacer las peticiones.
Ledesma Gallegos reconoció que aún hay áreas pendientes por explorar a pesar de la urbanización de la zona. "Hacia el lado norte y sur hay aún áreas que se podrían explorar, pese a que existen vecinos, pero dentro del polígono de la zona arqueológica hay potenciales yacimientos de ser explorados, y de los que seguramente se encontrarían habitaciones y de períodos tempranos. Dentro de la misma temporada de campo de los años 70 del ciclo pasado se encontró una ofrenda del período clásico (del año 100 al 500 después de Cristo) y gracias a ese hallazgo suponemos que por abajo de las estructuras que hoy vemos existen otras que serían del período de auge de la ciudad de Teotihuacán", apuntó.
La responsable de la Zona Arqueológica aseguró que tras las afectaciones a las instalaciones del Museo de Sitio, una construcción de adobe con muros de concreto y madera, se logró rescatar las piezas que se encuentran resguardas en bodega; sin embargo, a la fecha no se ha logrado realizar ni la demolición del inmueble, ni el proyecto para su reconstrucción. No obstante, aseguró que han trabajado en el expediente para llegar a conciliar el presupuesto que se pudiera asignar para la construcción del museo.
Señaló que una vez que se apruebe el recurso para la reconstrucción, ya se estará en la posibilidades de plantear un guión museográfico que explique con mayor precisión la cultura de este lugar, "y no es porque no exista un guión, sino que podría hacerse un guión bajo una nueva óptica", aseveró.
Añadió que la zona por ser muy pequeña recibe más que nada visitas de estudiantes de educación básica; sin embargo, está abierta al público en general.