Los productores piscícolas esperan que con la municipalización se emprendan más acciones para preservar el embalse.
Miacatlán.- Durante los dos últimos años, la laguna de Coatetelco ha alcanzado el mayor nivel desde hace más de 60 años; sin embargo, esta situación ha provocado que se introduzca tierra en el área conocida como El Muelle, lo que pone en riesgo este cuerpo de agua, dio a conocer Margarito Galicia Santana, integrante del Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo.
Explicó que en estos momentos la laguna ofrece un espectáculo natural al encontrarse casi al 100 por ciento de su capacidad gracias a las abundantes lluvias, lo que permite que haya una mejor producción de pez y más vegetación.
No obstante, reconoció que esta situación ha provocado la inundación de palapas que se ubican en la orilla del Muelle, espacio que poco a poco fue invadido por las personas debido a que el nivel de la laguna disminuía cada vez más. "Sin embargo, estos dos últimos años, ha aumentado su nivel, ha regresado a su espacio, pero este espacio ya había sido invadido por construcciones que hoy se han visto afectadas por ubicarse en un espacio federal", aseguró.
Mencionó que ya se han registrado casos de algunas palapas que han comenzado a rellenar con tierra para recuperar el área, pero esto podría azolvar la laguna y poner en riesgo el embalse.
Lamentó que a la fecha no hayan podido llegar a acuerdos con los palaperos por la falta de autoridad municipal para mediar y reubicar las palapas y permitir que la laguna mantenga su nivel, ya que es parte del patrimonio de la comunidad.
Galicia Santana señaló que de acuerdo con el antecedente, la laguna se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, así que en caso de que las lluvias continúen podría aumentar su volumen.
Aseguró que confían en que en el 2019, una vez que entre en funciones el Concejo Municipal indígena y se logre trabajar directamente para Coatetelco, se puedan dedicar esfuerzos a preservar la laguna, como parte de uno de los principales atractivos turísticos de este lugar.