El delegado destacó que en el tema de los rastros es una asignatura que sigue pendiente en el sector pecuario en el estado, con el correcto sacrificio de los animales, resaltando que hay recursos de inversión federal para instalar un rastro TIF (Tipo de Inspección Federal) de hasta de 20 millones de pesos; aclaró que para los rastros que se están proponiendo en el estado no requieren más de los ocho o 10 millones de pesos, pero las condiciones para que se invierta dicho recurso federal son principalmente el rastro sea operado por los productores y sobre todo, que sea TIF.
Ruiz Silva destacó que en Morelos con un solo rastro que esté funcionando de Tipo Inspección Federal sería suficiente para garantizar la correcta matanza de los animales.
Agregó que la Sagarpa ha estado insistiendo con los presidentes municipales y asociaciones ganaderas para que se organicen a fin de instalar un rastro regional tipo TIF. “La ventaja de este tipo de rastros es que es un sacrificio asegurado con todas las condiciones sanitarias que debe de tener; y por el otro lado, el gobierno federal apoya. Nosotros estamos apoyando hasta con 150 pesos por cabeza sacrificada, que es más o menos el 50 por ciento del costo que estaríamos pagando en caso de que algún productor estuviera haciendo uso de este tipo de rastros”, dijo.
Ruiz Silva mencionó que por voz del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Demetrio Román Isidoro, está en proyecto la construcción de un rastro TIF para Morelos con inversión privada, sin embargo insistió en que la secretaría cuenta con recursos para este sector.
Mientras tanto, la Sagarpa trabaja verificando el tipo de matanza y que los animales que se sacrifican no estén enfermos o que no estén alimentados con clembuterol; sin embargo, el delegado federal reconoció que la matanza particularmente en la zona poniente no cuenta con las medidas sanitarias que debería tener.
1 comentario
Hey
los ganaderos de la union ganadera regional de amacuzac morelos estamos interesados… Compartelo!