La próxima administración apenas se está enterando de la situación
Zacatepec.- La queja que interpusieron ciudadanos ante la Secretaría de Hacienda por un presunto adeudo del Ayuntamiento de Zacatepec, por 11 millones de pesos, por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) sigue sin resolverse, confirmó José Manuel García del Río, virtual funcionario de la próxima administración municipal.
A mediados de junio, García del Río aseguró que el edil Francisco Salinas tenía una deuda con Hacienda de 11 millones de pesos y anticipó en ese entonces que acudiría a las autoridades correspondientes para dilucidarlo. En esa ocasión, mostró un documento, fechado el 28 de mayo de este año, dirigido a los regidores y suscrito por la tesorera Claudia Tulia Becerra Soriano, donde hace mención del adeudo, además de la advertencia de que los recursos financieros de ese Ayuntamiento son insuficientes para atender la demanda de bienes y servicios para su operatividad.
El pasado 22 de octubre, García del Río participó en un recorrido por las instalaciones del Ayuntamiento de Zacatepec, como parte del comité de entrega-recepción de la próxima administración, que comienza el primero de enero 2019 y en la cual él ocupará un cargo (se dice que será el secretario municipal).
Interrogado hasta dónde llegó el reclamo por la deuda del impuesto sobre la renta, confirmó que sí se presentó una denuncia ante esa dependencia por el tema del ISR y está “surtiendo” su curso.
“Platicamos precisamente con el presidente municipal, para que nos entregue la información y sepamos en qué condiciones, a cuánto asciende el monto, porque eso fue hace ya como tres o cuatro meses. Entonces, tenemos que ver si no se ha incrementado esa suma y tenemos que ver de qué manera la vamos a resolver”.
No obstante, opinó también que se tienen que superar las diferencias de campaña y sobre todo trabajar de “manera cordial y armónica” con la comisión de entrega recepción saliente.
Lo que sí afirmó es que han tenido pláticas con el gobierno actual y han llegado a acuerdos, como que el gobierno en funciones en esta recta final no sindicalice a ningún trabajador, lo cual ya aceptó Francisco Salinas.
“Ya conocemos quiénes son los sindicalizados del municipio, tenemos buena relación con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y le pedimos de favor que ahora que termine su administración, apelamos a sus buenos oficios para que nadie demande al Ayuntamiento y no se incrementen los laudos en contra del municipio”.
Pidió que al terminar la administración, se liquide a todo el personal para no dejar problemas.
En cuanto a laudos, apuntó que actualmente la deuda es de 24 millones de pesos.
“El tema de los laudos es que conforme pasa el tiempo, se van a incrementando; entonces, por eso que le pedimos al presidente, que a quién despidan lo liquiden conforme a derecho”.