El observatorio, el lado poniente de la plaza de la estela de los dos glifos y una parte del sector norte de la zona arqueológica, así como la acrópolis, resultaron dañados por el terremoto del año pasado. El observatorio, el lado poniente de la plaza de la estela de los dos glifos y una parte del sector norte de la zona arqueológica, así como la acrópolis, resultaron dañados por el terremoto del año pasado. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Jueves, 01 Noviembre 2018 05:37

A punto de iniciar, reparación de daños por el 19-S en ruinas de Xochicalco

Escrito por

El INAH ya cuenta con el proyecto de rehabilitación.

Miacatlán.- Por iniciar está el proyecto de restauración de las áreas afectadas de la Zona Arqueológica de Xochicalco tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, confirmó el director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica, José Cuautli Medina Romero.
En entrevista, Medina Romero informó que tras el terremoto se restringió el acceso a las áreas que presentaron alguna grieta o un ligero desprendimiento de material; se trata del observatorio, el lado poniente de la plaza de la estela de los dos glifos y una parte del sector norte de la zona arqueológica, donde se encuentra un temazcal y el salón del altar policromado, así como también una fracción de la acrópolis.

El cierre de estos espacio fue tanto para el monitoreo como para el mantenimiento y rehabilitación después del terremoto por seguridad; sin embargo, a la fecha aún no se ha iniciado los trabajos, a pesar de que se ha garantizado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya cuenta con el proyecto y realiza los protocolos para su ejecución.
El director del lugar aseguró que todo se está atiendo en forma y tiempo de acuerdo con los protocolos de Protección Civil (PC) y del INAH, "y al momento seguimos en el trámite de realizar ya la intervención, ya se tiene una planificación, se tiene un proyecto y estamos en espera de poder iniciar a la brevedad; sin embargo, tenemos que esperar los tiempos institucionales para poder iniciar con la intervención", señaló.
Medina Romero indicó que desde el 15 de diciembre de 2017 a la fecha, la mayor parte de la zona arqueológica está abierta al público y solo las que están en riesgo se encuentran cerradas y una vez que se restauren y se definan las condiciones de PC, serán reabiertas, por lo que confió en que sea a la brevedad posible.
Sin precisar un plazo, aseguró que se realizará el esfuerzo para que las zonas restringidas estén listas para el próximo mes de marzo cuando se realiza el equinoccio de primavera, cuando el observatorio es uno de los más visitados en esa fecha, pero dejó claro que es un tema para garantizar la seguridad de trabajadores y los visitantes y en tanto no se restituyan las condiciones, no podrá ser abierto.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.