En relación con los hechos, la directora del plantel, Ana María Ortiz Villanueva, comentó que fue alrededor de las 10:00 horas del miércoles cuando solicitaron el auxilio de Protección Civil municipal, debido a que se encontraba un enjambre de abejas en un árbol –justo cerca de los tinacos de los sanitarios–, las cuales ya estaban un poco agresivas. Sin embargo, al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes trataron de intervenir, pero crearon un caos que provocó que las abajes atacaran a los estudiantes y maestros, y la situación se salió de control, creándose confusión y miedo entre el alumnado, dijo la directora.
“Comenzaron a tratar de auxiliar sin desalojar a los estudiantes, además de que los policías no tienen los conocimientos para actuar en este tipo de situaciones y el personal de Protección Civil de Mazatepec llegó dos horas después de que ya había estudiantes y maestros lesionados”, comentaron padres de familia.
Asimismo, mencionaron que les fue negada la atención a los lesionados que fueron alcanzados por los insectos, quienes buscaron atención en el hospital general, donde no todos recibieron atención médica.
Las autoridades educativas se dijeron decepcionadas de la falta de apoyo y de la actuación de las autoridades municipales durante la contingencia que dañó a estudiantes y maestros, al resaltar que el plantel en todo momento ha apoyado al ayuntamiento y particularmente al área de Protección Civil en los programas pilotos de simulacros y demás.
Cabe resaltar la intervención del departamento de Protección Civil del municipio de Tetecala, pues fue éste el que logró controlar la contingencia.
Finalmente, las clases fueron suspendidas y las instalaciones del plantel fueron acordonadas para eliminar en su totalidad el enjambre; el estado de salud de los lesionados se reporta estable.