De acuerdo con una fuente oficial, la visita fue de carácter privada y en ella participaron los alcaldes de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, y se contó con la participación de un representante de Puente de Ixtla (todos ellos municipios involucrados). También estuvieron presentes los tres diputados locales que son del municipio de Jojutla y Karen Villegas, diputada encargada de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Se comentó en la reunión que el relleno permitirá cerrar ocho tiraderos a cielo abierto y tener una adecuada disposición de desechos (alrededor de 145 toneladas que generan los cinco municipios en conjunto).
“Este proyecto ha venido avanzando con los diferentes alcaldes de la región sur para generar esta alternativa de disposición de residuos sólidos, que permitirá reducir los daños al ambiente y daños a la salud en el futuro”, dijo la fuente.
La diputada local Hortencia Figueroa Peralta destacó que el proyecto contará con inversión del gobierno del estado a través de la CEAMA y de la federación a través de la Semarnat, por lo que una vez que se firme el acuerdo con la constructora, se iniciará su construcción y comenzará a operar en los próximos seis meses.
Mencionó que la licitación para construir el proyecto la ganó el grupo constructor Pineda García, y ahora también deberá revisarse la manera de operar el relleno, que podría ser mediante una empresa contratada ex profeso a través de la CEAMA o por una empresa intermunicipal.
Otra cosa que se advirtió en el lugar, señaló la diputada, son los caminos de acceso que habrá al relleno.
“El actual tiradero no cuenta con las medidas de seguridad e higiene, tampoco para el acceso de los camiones recolectores. Vamos a ver si es factible que el Congreso del Estado etiquete recursos adicionales para rehabilitar los caminos de acceso y permita desahogar la incomodidad que representa tener el relleno en Jojutla”.
Finalmente, resaltó que es necesario que la población también participe y se haga responsable de la basura que genera, separando los residuos reciclables.
“No hay cultura de la separación y ello lleva a que no se esté utilizando el material reciclable. Debemos empezar a generar programas de separación pero lo más importante es que entre todos generemos estos esfuerzos desde nuestras casas, desde las escuelas y nuestro trabajo”.
1 comentario
Hey
en el baile de los tigres del norte,el viejito ratiguin estaba pedo… Compartelo!