Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Temen enfrentamiento entre organizaciones cañeras


  • Like
  • Comentar

Acusan a Amado Orihuela de desestabilizar a la CNPR.

Zacatepec.-  Productores de caña afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acusaron al dirigente de la otra organización cañera, la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Amado Orihuela, de provocar desestabilización, lo que podría derivar en enfrentamientos.

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, agremiados ceneperristas denunciaron que el 2 de octubre de este año, un grupo de productores que no pertenece a su organización intentó tomar sus oficinas en demanda de que el líder de la CNPR, Pedro Ocampo, rindiera cuentas.

Andrés Vega Millán, integrante del comité directivo CNPR, aseguró que el movimiento fue encabezado por Esteban Calderón, Carlos Salgado Olvera, Sóstenes Cuéllar, Francisco Curiel Pozas, Antonio Hurtado, Rogelio Bautista, Martha Janeth Pizaña y Aristeo Rodríguez, quienes no pertenecen a su organización.

Mostró la renuncia de algunos de ellos que sí estaban en la CNPR, pero ya se pasaron a la CNC, y otros que ni siquiera son afiliados. “Estos señores no tienen nada que hacer en esta organización”, dijo.

Vega Millán señaló que sigue habiendo rumores de que intentarán tomar las oficinas otra vez, a lo que dijo que no están dispuestos a permitir.

Acompañado de comisariados ejidales, afirmó que atrás de todo esto están José Amado Orihuela Trejo y el exdirigente de la CNC Aristeo Rodríguez Barrera. Señaló que ambos están “enojados”; el primero porque tiene una deuda de alrededor de 500 millones de pesos en la organización cenecista. El segundo tiene una deuda con la CNPR de dos millones de pesos, de un préstamo que recibió en 2012 y no ha pagado, pero ya se lo están descontando y mostró los pagarés que firmó Rodríguez Barrera.

Por su parte, Raúl Ciríaco Villanueva, presidente del Comisariado Ejidal de Puente de Ixtla, reiteró que no van a permitir que gente ajena a la CNPR quieran tomar las instalaciones, y responsabilizó al líder cenecista de cualquier hecho violento. Alertaron que no van a permitir que se acerquen a sus oficinas.

Silvia Talía Díaz Bueno, productora de Ayala, insistió en que Amado Orihuela está metiendo las manos “por abajo del agua” y le pidió que los deje en paz.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de Huatecalco, Pedro Adán Flores, advirtió de riesgo de enfrentamiento entre “hermanos cañeros” de las dos organizaciones.

“Somos una familia cañera, llámese CNC o llámese CNPR, y esos compañeros que quieren tomar las instalaciones no deben de jugar con la familia cañera porque somos hermanos y nosotros, como CNPR, no pretendemos hacer la guerra; por el contrario, queremos evitarla”, sostuvo.

Los productores aprovecharon para comentar que debido al mal manejo de la CNC, esté perdiendo afiliados.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,798,719 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian segundo “tianguis de gorditas” en Puente de Ixtla
Sig. Alcalde de Zacatepec responsabiliza a morosos por el corte de suministro de agua

Hay 6804 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.