Realizan foro regional en Jojutla.
Jojutla.- En los últimos 30 años, el campo morelense ha estado en el abandono por las políticas implementadas por los gobiernos en turno y los productores se han empobrecido, señaló ayer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, durante la realización del cuarto foro regional para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en materia agropecuaria, realizado en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”.
Los asistentes, provenientes de los municipios de la región surponiente, participaron en cuatro mesas temáticas: agricultura, agroindustria y agronegocios; ganadería y acuacultura; desarrollo rural e infraestructura hidroagrícola, y financiamiento, seguros y servicios.
“Yo creo que estamos saliendo de una etapa muy difícil en el campo. Tenemos que empezar a remontarla. Los últimos 30 años han sido de mucho abandono. Antes teníamos apoyo en semillas, fertilizantes, y el diesel costaba la tercera parte de la gasolina… Se ha encarecido todo con el proyecto neoliberal, donde las grandes firmas de agroquímicos han sido los ganones y los costos de la producción de alimentos se han ido hasta arriba y el que ha perdido es el productor”, dijo el funcionario.
Mencionó que esta situación tiene que cambiar para que bajen los costos de producción.
En cuanto a la ganadería, mencionó que también se debe mejorar la producción, ya sea en granjas pequeñas o grandes, para producir lo que aquí se consume.
“Estos foros son para escuchar de manera real a los productores, no de manera demagógica, sino de manera clara, y que los programas de gobierno se manejen con honestidad. Y en eso suscribo lo que dice el presidente de la república: el principal problema del país ha sido la corrupción. Dinero ha habido en el campo; este año se aplicaron 72 mil millones de pesos desde la Sagarpa y el problema es que se apliquen bien”, refirió López Ruvalcaba.
Este viernes 14 se realizará el último foro en el auditorio de Emiliano Zapata y se espera que el plan agropecuario se presente la próxima semana para que se integre al plan general de desarrollo del estado.