Demandan pago de sus becas.
Jojutla.- Médicos pasantes suspendieron consultas en los centros de salud de la región debido a que no les han pagado lo correspondiente a su beca. Al respecto, el gobierno estatal afirmó que se trata de un problema del gobierno federal.
Tras el anuncio de que los pasantes realizarían paro de labores en las diferentes unidades médicas del estado por la causa señalada, en la clínica de Tequesquitengo se confirmó el movimiento. Los pasantes colocaron dos carteles a la entrada de la clínica, uno con la leyenda “El día de hoy 20 de diciembre, sólo se atenderán urgencias y a mujeres embarazadas y menores de cinco años (con fiebre y diarrea)”.
El segundo cartel decía: “En señal de protesta, por la falta de pago, se suspende la consulta programada hasta nuevo aviso. Sólo se atenderán urgencias reales y grupos vulnerables”.
Al respecto, personal de esta condición en la clínica confirmó que se trataba de una protesta, la cual se replicaría en las demás unidades médicas; sin embargo, se reservaron hacer declaraciones.
Únicamente dijeron que la manifestación comenzó desde que se abrió el inmueble y se prolongaría hasta el cierre, pero no dieron ningún detalle más, ya que aseguraron que no contaban con autorización.
Por su parte, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitieron un comunicado en el que señalan que el recurso de becas es de origen federal y se encuentra retrasado en algunos estados del país.
“El pago de las becas de los prestantes de servicio social es un recurso designado por nivel federal, el cual, de acuerdo a información de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) de la Secretaría de Salud federal, se ha retrasado en algunas entidades del país”, explica.
Añade que autoridades de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los SSM sostienen comunicación directa con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), que, a su vez, está pendiente de la información que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto de la regularización del pago de becas a prestantes de servicio social.
La dependencia solicita a los médicos pasantes de servicio social, “cooperación y apoyo para asegurar el servicio médico a nuestros usuarios”.