Cañas accidentadas ahora son un problema para los productores.
Zacatepec.- Las uniones cañeras concedieron la salida de la producción de azúcar a bodegas foráneas, pero sólo para almacenar, no para venta, y la zafra en el Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) continuará con normalidad, aunque tendrá que parar varias horas por falta de materia prima.
Tras la toma de la bodega del ingenio de parte de las dos uniones cañeras locales –de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)–, este sábado 19 de enero (en demanda de que la empresa cumpla mensualmente con su cuota de exportación de azúcar, ya que los cañeros aseguran que la saturación del mercado está haciendo bajar el precio de ese dulce), y ante el riesgo de parar la zafra, los dirigentes de los productores cañeros permitieron que salga el azúcar a bodegas foráneas con el fin de tener espacio para almacenar la producción diaria.
El secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, José Barrera Sánchez, confirmó que ayer, lunes, el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa, se reunió con los dirigentes de las uniones cañeras, con quienes alcanzó un acuerdo.
El azúcar se trasladará a bodegas rentadas en la Ciudad de México, no propiedad del corporativo Beta San Miguel, pero sólo para almacenarla, no para venta ni para distribuirla entre los clientes del ingenio.
Barrera Sánchez consideró que una situación que llevó a los productores a llegar a este arreglo fue que existe el problema de las quemas accidentales.
“Se les atravesó esta situación a los líderes cañeros y ya tienen en campo más de seis mil toneladas de caña accidentada que hay que industrializar”, detalló.
Refirió que, sin embargo, debido al riesgo de parar la zafra este lunes, los productores no ingresaron caña al batey, por lo que la fábrica hará “una paradita” que aprovecharán para hacer mantenimiento correctivo.
“Estamos hablando de un turno o dos; se va a moler lo que está llegando y en cuanto se termine la caña, se van a parar los trabajos y haremos mantenimiento correctivo para después, cuando entre la caña, continuemos con el proceso de zafra”, explicó.
Por su parte, el presidente de la unión local de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que el azúcar se enviará a bodegas externas contratadas por el ingenio, donde los cañeros van a tener el control y no permitirán que se venda.
Reconoció que las quemas accidentales representan ahora un problema grave para los productores, por ello decidieron permitir la salida del producto.
Mencionó que el jueves se reunirán los líderes cañeros nacionales con los industriales para revisar el tema de la exportación de azúcar a fin de determinar quién cumple y quién no con su cuota de exportación.
Ocampo Álvarez confirmó que ante el riesgo de parar la zafra, desde este domingo pararon el corte de caña.