De 33 nuevos nombramientos, sólo siete corresponden a mujeres.
Zacatepec.- Cuatro regidores de este municipio cuestionaron el incremento de nómina en el Ayuntamiento y demandaron paridad de género en todas las áreas.
El día de ayer se realizó una sesión de Cabildo con varios puntos; al término de la misma, los concejales Jesús Linares Angulo, María Isabel Carbajal Reyes, José Luis Maya Torres y Norma Torres Mondragón explicaron que cuestionaron a la alcaldesa, Olivia Ramírez Lamadrid, el incremento del número de direcciones y la falta de paridad de género en las mismas.
Maya Torres dijo que el 1 de enero se llevó a cabo la primera sesión de Cabildo y se dieron los nombramientos de los servidores públicos que laborarán en la actual administración. Los regidores los aprobaron para que comenzara a operar la administración, pero ahora solicitan que la alcaldesa tome en cuenta la paridad de género, pues, de entrada, advirtieron que de 33 nuevos nombramientos, sólo siete corresponden a mujeres.
Carbajal Reyes reconoció que todavía no conocen la cantidad total de trabajadores ni los cargos que ocupan, por lo que ya solicitaron la nómina a la alcaldesa.
“Queremos que se haga una reasignación; podemos mediar al personal que existe en el Ayuntamiento y que se ocupen las direcciones de acuerdo a la equidad. No es meter gente nueva ni sacar a la que ya está; es reasignarla de acuerdo a las direcciones que se compacten”, apuntó Maya Torres.
Aclaró que en principio, piden que la equidad se aplique en las direcciones.
Comentó que los integrantes del Cabildo todavía no tienen una remuneración ya estipulada y prometió que no llegan al gobierno “para hacerse ricos ni para saquear las arcas del Ayuntamiento”.
Por su parte, la comuna difundió –a través de un comunicado– que en la misma sesión, el cuerpo colegiado determinó prohibir que los mototaxis den servicio en el municipio; aprobó el calendario de sesiones ordinarias y abiertas, dos por mes (una privada cuando así lo amerite y otra abierta en las colonias); aprobó la terna para la designación del juez de Paz y se votó en contra el acuerdo para autorizar a la presidenta municipal, la firma de actos y convenios con facultades de apoderado legal.