El presidente municipal Ennio Pérez Amador expresó ante la concurrencia que este tipo de acciones dan cumplimiento a la política social propuesta por su administración. Basado en la normal legal, es como habrá de entregarse antes de que termine el año, un total de 423 levantamientos registrados en las colonias El Pochote, Niños Héroes, Morelos y Corredor 30.
Los testimonios de dominio asentados en el patrón catastral municipal brindan sin duda certeza legal a las familias, para que los bienes firme patrimonio, lo puedan disfrutar los hijos de los actuales titulares. “Esto es probada justicia social, sin más preámbulo.”
Reunidos en la ayudantía municipal y con la asistencia del comisariado ejidal José Luis Flores Salgado, el alcalde Pérez Amador les informó que otro beneficio más para los 40 contribuyentes fue la condonación de un monto de 220 mil pesos, por concepto de levantamiento topográfico, alta certificación, plano catastral, verificación, que consta en planos en una superficie de 714 mil metros cuadrados (71.4 hectáreas). La gratuidad fue gracias a un acuerdo de cabildo.
Esto es un acto de voluntad muy importante para los poseedores de estas tierras, que no habían tenido la documentación respetiva de sus parcelas, desde 1993, y habían quedado fuera del polígono ejidal, pasando por diversas instancias estatales y federales, sin haber tenido una respuesta favorable a su problemática. En estos momentos el gobierno municipal les ha cumplido sin ambages y dentro del marco de la ley. Por último, el ciudadano beneficiado Juan del Monte Morales, en forma espontánea, agradeció al gobierno del presidente Ennio Pérez esta respuesta a un reclamo, y ahora tendrán una ventana más para poder allegarse capital financiero para lograr objetivos de verdadera inversión en algún proyecto agropecuario.