Ayer tomó protesta su primera directiva.
Jojutla.- El primer comité del Colegio de Agrónomos del Estado de Morelos tomó protesta el día de ayer para un periodo de dos años.
El primer presidente, Martín Rafael López Álvarez, comentó que fue nombrado por un grupo de sus compañeros para encabezar la mesa directiva de esta organización, que cuenta con 12 carteras y que se desprende del Colegio Nacional de Agrónomos.
Señaló que, de inicio, cuentan con alrededor de 100 afiliados y tiene el objetivo de “bajar la información necesaria a cada uno de los municipios para que puedan acceder a todos los programas, que la gente del campo, a veces por desconocimiento, no llega a ser beneficiada, y a veces también no llegan a elaborar los proyectos porque es mucha información la que les piden y no hay quien se los pueda elaborar”.
López Álvarez comentó que una de las primeras tareas que realizarán será invitar a cada uno de los municipios a integrar el programa municipal social agropecuario concurrente.
“Para iniciar ese programa debemos hacer los convenios con cada uno de los municipios para hacerle el traje a la medida de cada proyecto, dependiendo del número de ejidos, del número de productores y ellos van a decidir directamente cuáles son y qué es lo que quieren hacer”, destacó.
Mencionó que cada municipio y cada producto tienen diferentes problemas, por lo que se deben atacar de acuerdo con la situación de los productores.
“La caña de azúcar tiene precio de garantía, pero otros productos no.
A veces no es problema producirlos, sino comercializarlos, y a veces no es la comercialización el problema, sino el precio, que nos está ahorcando; compramos los químicos caros y nuestro producto no tiene precio. Por eso ahora se está implementado por el gobierno federal, que todos los productos tengan precio de garantía”, finalizó.