Fue reconstruida por la Fundación “Cadena”.
Jojutla.- Tras 17 meses de haber sido severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en la semana siguiente se estrenará la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, ubicada en la colonia Zapata, y que fue totalmente reconstruida por la organización de la comunidad judía de México “Cadena”, a través de donaciones y que fue entregada el viernes pasado.
Fernando Mitrani, fundador de la asociación civil “Cadena” –organismo que además aportó aulas temporales después del sismo-, destacó que se invirtieron 16 millones de pesos en la obra, que tuvo dificultades técnicas por el agua en el subsuelo.
Señaló que la reconstrucción fue total, incluso, la escuela fue reorientada mediante un estudio de dirección de vientos e iluminación.
Con la entrega de esta obra, “Cadena” concluye su labor altruista en Morelos.
“Ojalá que con estas nuevas instalaciones tengamos (aquí) a los mejores alumnos del país, que sea un estímulo para que sean los mejores. Yo sé que las instalaciones no lo son todo, pero ayudan a tener un mejor estudio”, remató.
Por su parte, el director Mario Quezada Torres agradeció a la Fundación y a todos los que contribuyeron a reconstruir el plantel, que ahora consta de 12 aulas, aula de medios, cooperativa escolar, biblioteca, sanitarios, edificio administrativo -que incluye la dirección, subdirección y administración-, sala de maestros, una enfermería y dos bodegas.
Aseguró que esto le permitirá ampliar la matrícula, de 338, a más de 400 alumnos.
Señaló que aunque la entrega formal fue este viernes, será hasta media semana que se estrene el plantel, debido a que todavía faltan detalles, como colocar los extintores y terminar las instalaciones en algunos edificios.
Consideró que ahora corresponde a los padres de familia dar muestra de lo aprendido con el ejemplo de la Fundación Cadena, que hasta en fines de semana trabajaban en el plantel.
Finalmente, resaltó que la escuela también contará con una alerta sísmica, que dijo, “esperamos no usarla nunca”.
Durante todo este tiempo, los alumnos han estado en los patios de la Secundaria Técnica Número Dos.