Rosendo Franco, secretario de la Unificación Permisionarios del Servicio Público sin itinerario fijo de la región poniente sur –que abarca desde la comunidad de Alpuyeca y los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, hasta parte del municipio de San Andrés, Estado de México–, mencionó que la problemática que aqueja al sector es el acoso por parte de la PFP, la cual desde hace ya algunos meses les ha estado pidiendo “una cuota” por seguir explotando el servicio público en este tramo federal.
“Se nos está solicitando una cuota de 200 pesos mensuales por unión de permisionarios; en esta región tenemos un promedio de 30 uniones registradas, cuando esta carretera la hemos trabajado por años”, dijo el representante de los trabajadores del volante.
Por ello, destacó que se han tocado puertas ante diferentes instancias y buscando el apoyo del diputado de este distrito a fin de que se les permita seguir trabajando en esta carretera. “Ya tuvimos una reunión con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, recientemente hubo cambios en la secretaría y los avances se detuvieron; por lo que en estos momentos se nos dijo que la secretaría está analizando la situación para poder determinar una resolución. Mientras tanto, se hizo el compromiso de que ya no van a molestar a los taxistas, ya que esta actividad es una de las principales fuentes de empleo de donde dependen centenas de familias de esta región surponiente”, acotó.
Reconoció que anteriormente los taxistas, al trabajar el tramo federal, eran detenidos por policías de la PFP e infraccionados con multas de hasta los cinco mil pesos.
“Nosotros hemos solicitado que se nos siga cortando el servicio que damos en la carretera federal, ya que de lo contrario, como taxistas, vamos a quebrar. De un taxi normalmente viven de tres a cuatro familias, ya que se turnan el vehículo para logar tener un ingreso económico y tenemos registradas más de mil unidades del servicio público que trabajan en todo lo que es la carretera federal”, añadió Franco Escobar.
Finalmente, hizo el llamado a las autoridades estatales para que intervengan por el sector, ya que se trata de una actividad que genera bastantes fuentes de empleo en esta región debido a que operan como colectivos por las condiciones de la zona.