Josué Jiménez Piedragil, director del Sistema Operador de Agua Potable (SOAP) municipal, reconoció que debido al atraso en los pagos de los usuarios, “como le está sucediendo a la mayoría de los sistemas operadores del estado”, justificó, ha crecido la deuda.
“En este tiempo, desde que salen de la escuela los niños, hasta este regreso de clases, no pagan nuestros usuarios o dejan de pagar en un buen número; entonces, lo que estamos haciendo son campañas de concientización. Estamos en una campaña fuerte de corte, sin embargo parece ser que en estos momentos no hay mucho dinero circulante en el pueblo, porque no pagan, a pesar de que se las cortamos; prefieren algunos clandestinamente volverse a conectar y arriesgarse a ser sancionados que pagar”, apuntó.
Refirió que los morosos son aquellos que deben varios meses y cuya deuda supera incluso los cinco mil pesos. Quienes deben menos, sí están pagando, pero lo recaudado es insuficiente.
“Estamos hablando de que uno de los pozos debe 75 mil pesos, otro 208 mil y el último 34 mil; el pozo más grande ya lo pagamos y es con el que nos estamos sosteniendo actualmente. En total son 317 mil pesos.”
Reconoció que tienen hasta el día 18 de noviembre para ponerse al corriente. “Tuve una entrevista con el presidente municipal y él no quiere que nos corten la energía eléctrica, porque nos quedaríamos sin agua; estamos implementando un operativo para poder cobrar más y él seguramente nos va a apoyar con un préstamo para que hagamos ese pago a la Comisión Federal de Electricidad.”
Destacó que ésta es la primera vez que el SOAP de Tlaquiltenango paga la energía eléctrica. “Los trienios anteriores, el que pagaba era el municipio, dado que la concesión está a su nombre.”
Destacó también que la de Tlaquiltenango es una de las tarifas más bajas del estado y aun así la gente no paga. “La tenemos en 39.90 pesos, cuando los demás están muy por arriba, de entre 50 y 70 pesos la tarifa y hay quien cobra más de 100 pesos. Nosotros somos los más bajos en cuanto al cobro y es la primera vez que el sistema operador paga la energía eléctrica. Sin embargo, en estos meses sí nos vimos ahorcados: quiero decir que nos dejaron una deuda de 592 mil pesos el trienio pasado y nosotros ya la pagamos, pero eso también nos ha llevado un cierto rezago. Si no hubiéramos tenido la deuda del trienio pasado, seguramente ahorita no tendríamos deuda, porque es un monto importante de 592 mil pesos que no entraron a nuestras finanzas y que sin embargo lo debíamos como pasivo.”
Por su parte, el ayudante de la colonia Alfredo V. Bonfil, Reyes Cabrera Vázquez, acusó que no hay agua desde hace una semana y desmintió que el gobierno esté cobrando las pipas de agua que está enviando de manera provisional. Dijo que ahí la deuda alcanza los 30 mil pesos y cuentan apenas con la mitad de esa cantidad.
1 comentario
Hey
lo que pasa que en tlaquiltenango se estan haciendo mal las cosas… Compartelo!