Hasta ayer no se sabía de impugnaciones.
Zona sur.- Aunque se presentaron algunos incidentes, en general, las elecciones para ayudantes municipales transcurrieron sin mayor problema este domingo en municipios de la región sur.
En Jojutla, el Ayuntamiento informó que eligieron autoridades auxiliares en 19 colonias del municipio.
De acuerdo con información recabada, se presentaron inconformidades en el poblado de Tlatenchi, donde el personal a cargo de la casilla tuvo que ser escoltado por elementos de Seguridad Pública para salir del lugar. En Panchimalco y Ricardo Soto también se registraron inconformidades.
Este lunes, el director de Colonias y Poblados, Nicolás Avilés Sandoval, informó que desde ayer y hasta el miércoles, los candidatos tienen la posibilidad de impugnar los resultados, siempre que ofrezcan pruebas. Hasta ayer no se había presentado ninguna.
En Tlaquiltenango también se reportaron elecciones tranquilas, aunque en dos colonias no se pudieron informar.
El gobierno local informó que se elegirían 30 ayudantes municipales de nueve colonias y 21 comunidades. En las ocho colonias que conforman la cabecera municipal la elección se llevó a cabo mediante el sufragio del voto libre y secreto, mientras que en las 22 comunidades fue a través de una asamblea comunitaria, siguiendo sus usos y costumbres.
Sin embargo, en las colonias Tres de Mayo, Celerino Manzanares y Huixastla no hubo elecciones. En el primer caso, vecinos de la colonia externaron su inconformidad por el registro de una sola planilla y no permitieron que se instalara la casilla, por lo que las elecciones se pospusieron hasta nuevo aviso.
En la colonia Celerino Manzanares, por error de impresión en la boleta electoral, los integrantes de las planillas contendientes determinaron que las elecciones se llevaran a cabo el próximo domingo 24 de marzo.
Asimismo, en la comunidad de Huixastla no se llevó a cabo la asamblea por falta de quórum y la elección se reprogramó para el miércoles 20 de marzo.
En el mismo tenor, en Tlaltizapán no se presentaron incidentes en la elección de ayudantes este domingo, e incluso se registró una votación superior con respecto al trienio pasado.
Se eligieron autoridades auxiliares en 17 comunidades de este municipio. En las dos restantes –Barranca Honda y San Pablo Hidalgo– se realizarían 18 y 19 de marzo, respectivamente, a partir de las 18:00 horas, de acuerdo con usos y costumbres.