El representante de los trabajadores del volante del municipio de Tetecala aclaró que esta problemática no es propia de este municipio, sino de toda la región, donde los taxis trabajan como colectivos, ya que se tiene como principal fuente de empleo en toda la región.
“Tenemos la problemática de taxis que operan de manera irregular, o sea ‘piratas’, entre los cuales se lleva ya un juicio con tres unidades que va avanzando precisamente por operar dentro de nuestra jurisdicción sin estar regularizado. Sin embargo, tenemos un promedio de 25 carros ‘piratas’ y otros tantos que bajan del Estado de México invadiendo la zona que explotamos los de este municipio”, detalló Hernández Aranda.
Asimismo, refirió que “la gente ve un carro blanco y le hacen la parada, abordando unidades que no están regularizadas, unidades que como nosotros no pagan sus impuestos y nos roban el pasaje”.
Agregó que ya se ha hecho la petición a la DGT, sin embargo no han logrado detener a los taxis que trabajan irregularmente.
Actualmente, un chofer logra ganar de 70 a 80 pesos en promedio al día, e incluso hasta 100 ó 130 pesos, cuando es un buen día. De igual forma, Alfonso Hernández señaló que la economía en la región es baja, no hay fuentes de empleo y es poco el movimiento, por lo que –dijo– confían en el apoyo y respaldo de las autoridades estatales para atender esta situación que golpea la economía de este sector del servicio público.
Asimismo, el representante de la Unión de Permisionarios y Taxistas de Tetecala dijo que confían en el respaldo del ahora nuevo dirigente del PRI en el estado –según los primeros resultados que se han emitido–, Amado Orihuela Trejo, a quien aseguraron que apoyó el sector del transporte público de esta región.