En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, el subprocurador de esta zona, José Sotelo Salgado, y la presidenta de dicho gremio, Adela Manzanares Alonso, dieron a conocer este “Seminario de capacitación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial”, denominado también como juicios orales, esto con motivo de la entrada en vigor en su tercera etapa correspondiente a la región sur-poniente.
Señalaron que dicho curso va dirigido a los abogados postulantes que integran esta asociación y que ofrecen sus servicios profesionales en esta misma región. Por igual, hicieron extensa la invitación para los periodistas y reporteros interesados en conocer el funcionamiento y beneficios de esta nueva modalidad de impartición de justicia penal vigente ya en la zona metropolitana y oriente de Morelos. Asimismo, se recalcó que habrán de participar agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales adscritos a la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur; esto como parte del plan de profesionalización de servidores públicos que se ha venido desarrollando desde meses atrás.
La presidenta de la Barra de Abogados morelenses destacó que tal seminario de capacitación se impartirá los días sábado e iniciará el próximo 13 de noviembre y culminará el 22 de enero de 2011 con un horario de 09:00 a 13:30 horas, y tendrá como sede las instalaciones del conocido balneario ubicado en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec. La abogada destacó que el curso no tendrá costo alguno, el único requisito es el registro previo de los interesados.
Por su parte, el subprocurador José Sotelo Salgado, en torno a los cuestionamientos sobre el posible aplazamiento hasta por 6 meses o más en la aplicación de este nuevo sistema de justicia en la región, precisó que la capacitación no puede detenerse. Dijo que de no postergarse la llegada del nuevo modelo de justicia penal, “nosotros contaremos con los conocimientos para enfrentar el reto”.
Sotelo Salgado aseguró que para ello el Poder Ejecutivo, específicamente la Procuraduría estatal, cuenta con la infraestructura para atender los requerimientos y necesidades que el sistema demanda. “Muestra de ello es el avance en la construcción de lo que será la nueva sede de la Subprocuraduría a su cargo, la cual registra un avance de entre un 97 y 98 por ciento, misma que pudiera estar concluida a finales de diciembre de este año”.
“Principios y valores que rigen el nuevo sistema procesal penal”, “Mapeo del nuevo proceso penal oral”, “Derechos de la víctima y el imputado”, “Medidas cautelares y principio de presunción de inocencia” y “Medios probatorios”, entre otros, son los temas que serán impartidos por los especialistas.