Agregó que la vía más común de solicitud es por Internet, donde mensualmente se están registrado tres solicitudes requiriendo principalmente los salarios, el número total de trabajadores, gastos de gestión o representación de los funcionarios y recientemente, el censo de detallado del comercio del municipio, así como sus giros comerciales y los pagos que éstos hacen a la comuna.
Morales Albavera reconoció que es poco el promedio de solicitudes recibidas, lo que refleja la falta de participación de la ciudadanía en la rendición de cuentas de sus autoridades. “Sólo se están recibiendo tres solicitudes vía Internet y de una a dos por escrito, las cuales hemos procurado dar respuesta en tiempo y forma por la misma vía que la información se solicita; sin embargo, en algunos casos sí hay omisión por parte de algunos funcionarios para facilitar la información requerida a la UDIP”, aclaró.
De esta manera, garantizó que se cumple con los requerimientos de la Ley de Transparencia en la página Web de la comuna, situación que posiblemente puede contribuir a que no sea necesario solicitar información detallada.
Asimismo, destacó que aún falta información para la ciudadanía sobre el costo para las solicitudes donde requieren copias de la documentación, ya sean simples que se extienden con un costo de 80 centavos cada una; copias certificadas con un costo de 27.23 pesos de una a dos hojas, a 5.44 pesos hasta 50 hojas, y más de 50 a 2.72 pesos; y en medios digitales los costos por unidad son de 54.47 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio, aclaró.