En la comunidad de El Higuerón.
Jojutla.- La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” (turno matutino) y “Tierra y Libertad” (vespertino), que se ubica en el poblado de El Higuerón y cuya reconstrucción está a cargo de una fundación, podría estar totalmente terminada el 15 de agosto del año en curso.
Aunque el supervisor de la obra se reservó dar declaraciones y solicitó hacer contacto con la Fundación Hogares para obtener información –organismo que asumió la reconstrucción del plantel–, estimó que el avance de obra está un poco más allá del 50 por ciento y espera que se termine en agosto de este año, aunque no precisó fecha.
Reconoció que la obra va retrasada, pero confió en que esté lista en ese mes.
La madre de familia Erika Mozo Hernández, del turno vespertino, señaló que no sabe cuándo van a terminar de reconstruir la escuela.
Mencionó que los niños están en aulas provisionales en el auditorio de la localidad, por lo que urgió a terminar el plantel porque, además, el auditorio es inseguro.
“Ahora ya cerraron la calle con láminas, pero nuestros hijos no están seguros”, señaló.
Por su parte, el director del plantel en el turno matutino, Felipe López Tarango, aseguró que ya tiene información de parte del arquitecto encargado de la obra –quien aseguró que no se han presentado contratiempos– y el Infonavit (del cual depende de la Fundación Hogares) en la que se refiere que el 15 de agosto van a entregar la escuela.
“Prácticamente vamos a iniciar el ciclo escolar en la escuela nueva”, comentó.
Aseguró que han tenido reuniones regulares con los padres de familia y les ha informado de todo y todos saben que recibirán el plantel en agosto.
Reconoció que cerraron la calle debido a la inseguridad, pues tenían un grupo en la calle y cuando iban a iniciar clases, sucedieron varios eventos que obligaron a tomar esa medida.
“Cerca de la telesecundaria hubo alguna situación de violencia, por lo que ahora atendemos medios grupos y la calle está cerrada por seguridad. Lo más conveniente es mantener cerrado”, explicó.
“Nos dijeron que en Tehuixtla persiguieron a un delincuente, se metió a la escuela y llevaba arma. Afortunadamente no pasó nada, por eso tomamos esta medida de que, por seguridad, es necesario mantener cerrado”, reiteró.