La casa, que está ubicada sobre las calles Ricardo Sánchez e Himno Nacional del centro de Jojutla, ostenta en la pared una placa alusiva a la reunión donde se decidió solicitar la municipalidad. La casa, que está ubicada sobre las calles Ricardo Sánchez e Himno Nacional del centro de Jojutla, ostenta en la pared una placa alusiva a la reunión donde se decidió solicitar la municipalidad. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 28 Marzo 2019 05:17

Celebra Jojutla su CLXXII aniversario como municipio

Escrito por

Recrearán la reunión en la que se decidió hacer el trámite.

Jojutla.- Con una ceremonia, recreación del momento en el que ciudadanos decidieron crear un territorio independiente, jornada de limpieza y verbena popular, el Ayuntamiento de este lugar celebrará 172 años de vida municipal, este 29 de marzo.

En conferencia de prensa, autoridades dieron a conocer que se hará un acto cívico dentro de la Escuela “Juan Jacobo Rousseau”, a las dos de la tarde; después será la representación de lo que fue la reunión que se llevó a cabo por los padres de la municipalidad, como Ricardo Sánchez, el 29 de junio de 1846, en lo que ahora es la casa que está en la esquina de las calles Ricardo Sánchez e Himno Nacional.

“Ahí redactaron el documento que posteriormente llevaron a Toluca (Estado de México) a hacer la petición para que Jojutla fuera municipio, lo cual se concedió mediante decreto, el 29 de marzo de 1847, 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado, hecho que ocurrió el 17 de abril de 1869”, señaló Yazmín Pastrana Sánchez, directora de Cultura.

“El mismo día –prosiguió– invitamos a la ciudadanía a limpiar los principales accesos de Jojutla. A partir de las cinco de la tarde vamos a salir de diferentes puntos de las entradas de Jojutla, todo el personal del Ayuntamiento con la ciudadanía, para barrer y limpiar los accesos principales. Vamos a terminar a las ocho de la noche en el zócalo, con una verbena popular, partiremos pastel y habrá chinelos”, detalló.

La funcionaria apuntó que realizarán la representación porque es más didáctico para los niños.

Exhortó a la población a sumarse a la jornada de limpieza intensiva, pues “el éxito de que el municipio resurja va de la mano de los ciudadanos”.

Finalmente, Pastrana Sánchez señaló que la casa donde ocurrió el hecho histórico no fue afectada por el sismo y en su fachada luce una placa que recuerda el hecho.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.