Y también seguridad en sí mismos, asegura el director de Asuntos de la Juventud del municipio.
Jojutla.- Aunque no existen estudios al respecto, una de la problemática detectada entre los jóvenes en este municipio es la falta de orientación vocacional y de seguridad en sí mismos, opinó el director de Asuntos de la Juventud del municipio, Daniel Suárez Palma.
El funcionario reconoció que una de las principales demandas de la población juvenil es el empleo y la capacitación; sin embargo, “cuando les hacemos la entrevista, muchachos que incluso ya terminaron la universidad vienen con mucha timidez, por lo que siento que les hace falta como que un poco de compromiso para que se puedan preparar”.
Otra situación que ha observado, particularmente en las escuelas, es que hay “desatención familiar” y sobreprotección familiar.
“Son dos temas que, al ser distintos, también generan ciertas causas; por ejemplo, tenemos jóvenes de 27 años de edad que vienen a pedir empleo acompañados de su mamá y pasan a la entrevista, también acompañados de su mamá”, dijo.
Pero la principal problemática, prosiguió, es que en pláticas que ha tenido con jóvenes universitarios se ha dado cuenta de que no hay certeza en la carrera que han estudiado.
“Se debe replantear bien su propósito de vida, pues es una problemática que tienen y está identificada aquí mismo. Los jóvenes no estamos bien definidos en el sentido de qué quiero estudiar, ya sea porque me gusta o porque soy capaz. No; hacemos el estudio como compromiso social o familiar. Eso es algo que nos está pasando mucho”, refirió el funcionario.
Suárez Palma mencionó que muchos jóvenes universitarios que llegan a la dependencia a colaborar no escogen el área profesional que estudiaron. “Entonces, no tenemos perfil y ésa es la problemática que estamos detectando”, concluyó.