En un comunicado oficial, el ayuntamiento informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio inicio a la campaña denominada “Abrigo para Invierno”, a través del cual se entregarán cerca de un millar de cobertores, principalmente en la comunidades de la Sierra de Huautla, en donde durante la presente temporada el termómetro ha descendido hasta tres grados centígrados y que es considerada por Protección Civil del Estado como una zona de alto riesgo.
Los cobertores tienen la finalidad de ayudar a mitigar las inclemencias del tiempo, preferentemente adultos mayores y familias de madres solteras, inclusive a personas que viven solas.
En el comunicado, el organismo reconoce que “los recursos con los que se cuenta, generalmente no son suficientes, y por esa razón pedimos la ayuda también de organizaciones públicas, privadas y la sociedad en general para que apoyen esta causa”.
Por su parte Pablo Jiménez Maldonado, coordinador de Protección Civil en la comuna, comentó que las temperaturas de hasta tres grados ponen en riesgo a la población de esa zona, sobre todo por la forma en que tratan de abatir la alta temperatura. “El uso de anafres para calentarse no deja de ser un uso común, esto es un peligro latente porque se pueden presentar intoxicaciones por monóxido de carbono y provocar la muerte de familias completas.”