Tras plantón de padres de familia.
Jojutla.- Con un plantón y bloqueo de calles en la avenida principal de esta cabecera municipal, padres de familia de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Tlatenchi consiguieron que las autoridades educativas se comprometan a entregar el plantel educativo –que resultó dañado por el sismo y actualmente está en reconstrucción– y que esté listo para el 29 de abril.
Con pancartas, los padres se instalaron sobre el puente Apatlaco y la avenida Cinco de febrero, impidiendo la circulación.
Las madres de familia señalaron que la fecha que les dieron para terminar la escuela ya se había vencido hasta en dos ocasiones; al no haber respuesta, decidieron realizar este movimiento, pues sus hijos estudian en lugar provisional y con riesgos.
“Nuestros niños, que son del turno matutino, toman clases en el turno vespertino, en una escuela vecina de ahí mismo del poblado, en instalaciones prestadas, lo que repercute en que los niños no desarrollen sus capacidades como se debe”, dijeron.
Tras más de dos horas de manifestación, al lugar llegaron autoridades educativas que dialogaron y finalmente llegaron a un acuerdo y firmaron la minutacorrespondiente.
La encargada del departamento de Servicios Regionales Jojutla, Margarita Borja de la Sancha, declaró que el edificio estará totalmente terminado y listo para ocuparse, el 29 de abril.
Reconoció que la obra se retrasó por falta de recursos y no avanzó conforme a lo planeado debido a que no se le daban las aportaciones como se debía, pero ya está muy avanzada y sólo faltan detalles.
Por su parte, la directora del plantel, Leticia Martínez Colín, señaló que la situación que viven los niños los afecta en su aprendizaje, pues aunque es escuela de tiempo completo, sólo asisten unas horas y por la tarde.
Además, se han registrado hechos de inseguridad que ponen en riesgo a los alumnos. “Se han dado balaceras, por lo que se teme por la seguridad de los niños”, dijo Martínez Colín.
“Los padres ya estaban cansados con las promesas que les estaban dando y no les entregaban la escuela, por eso exigen una respuesta favorable”, concluyó.