Jojutla.- La cámara nacional de comercio (Canaco), servicios y turismo de este lugar, rechazó el cobro del servicio de recolección de basura que está haciendo el gobierno municipal, de manera individualizada, a los comerciantes.
El presidente del organismo, Emanuel Parra Fuentes, reveló que varios agremiados le han solicitado el apoyo, ya que el gobierno municipal les está cobrando un concepto denominado recolección de sólidos.
“Les hemos dicho que no lo paguen, que vamos a hablar con las autoridades, es un impuesto que se lo quieren sacar de la manga, porque nunca ha existido, para eso pagamos impuestos para la recolección de basura”.
Precisó que les están enviando un documento a los comerciantes, en el que el gobierno les informa que deben pagar el impuesto referido, y quien “cae en las redes”, lo paga.
Comentó que la indicación a los agremiados es no pagar y no descartan que el ayuntamiento insista en cobrarlo, “a ver quién cae”.
Del mismo modo, señaló que no saben en base a qué lo calculan, simplemente le llega el oficio al comerciante y le piden que pase a pagar.
Manifestó que la posición de la cámara es no pagarlo porque es improcedente, por lo que se entrevistarán con las autoridades para pedirles que dejen de notificar a los afiliados.
“Esto da la idea de que está privatizada la recolección de basura. Esto nos orilla a pensar: pagamos por seguridad y no la tenemos; pagamos por iluminación y no la tenemos. ¿Vamos a pagar ahora por la recolección de basura?¿Para qué queremos al gobierno? Entonces, no vamos a pagar impuestos, a eso nos están orillando”.