Se ubica en Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- Aunque la universidad que instalará el gobierno federal en este municipio ya cuenta con un terreno, comenzará a funcionar en aulas provisionales a partir del próximo ciclo escolar.
El alcalde este lugar, Alfredo Domínguez Mandujano, confirmó que el municipio concedió un predio para la construcción de esta unidad académica, pero no sabe cuándo comenzará a construirse.
Aseguró que cuando le solicitaron el predio, buscó cumplir con todos los requisitos y consiguió una donación que, de hecho, ya estaba en trámite, y el terreno ya está listo y en regla, de 26 mil metros cuadrados, ubicado entre Ticumán y la colonia Alejandra, a bordo de carretera, a un lado de lo que llamó “la fiscalía” (agencia del Ministerio Público).
Dijo que ahora el gobierno federal le está solicitando aulas móviles o algún lugar con techumbre y ya están buscando el sitio.
Por su parte, el delgado regional de los programas del bienestar en la zona sur poniente, Eustolio Pani Barragán, comentó que Tlaltizapán es el proyecto más avanzado de las dos universidades que se construirán en la región sur (la otra es en Xoxocotla) y pronto se comenzará a construir.
Destacó que hay jóvenes que ya se inscribieron y habrá becas y alojamiento para los estudiantes.
“En Tlaltizapán ya hay matrícula y podrían usar las instalaciones del Ayuntamiento en tanto se construyen las instalaciones”, dijo el edil.
Domínguez Mandujano reconoció que le hace falta difusión para que más jóvenes se inscriban en esta nueva institución.
En el caso de Xoxocotla, donde también habrá una universidad, dijo que la situación está muy atrasada porque existe un conflicto interno.
“Aunque ya se tiene el lugar, hay tres grupos en conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para que esa unidad académica tenga más avance. Estamos coadyuvando para la aceptación de los tres grupos que hay y esta universidad se eche a andar”, comentó.
Advirtió que de continuar esta situación y la población no está unida y de acuerdo, hay riesgo de que la universidad se vaya a otro lugar.
“Estamos hablando con toda la población para que este proyecto no se vaya. El Concejo Municipal Indígena y otros dos grupos antagónicos están en permanente conflicto y no han podido ponerse de acuerdo para sacar un acta de asamblea, en donde la población esté de acuerdo”.
Expuso que hay una propuesta de terreno por el rumbo de San José, que donaría una empresa, pero todavía falta el aval de la comunidad, mediante acta de asamblea, que es un requisito.
Por último, señaló que en Tlaltizapán se ofrecerá una carrera que tenga que ver con la cultura y la historia, y en Xoxocotla, agroforestería.