“Lo hicieron los vecinos para llamar la atención”, dice secretario.
Zacatepec.- Integrantes del Cabildo de este lugar reprocharon a la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid, no haber seguido los protocolos y permitir que una calle de la colonia Poza Honda lleve su nombre. Ella aseguró que “no lo sabía”.
En la sesión de Cabildo realizada el día de ayer, entre los puntos del orden del día estaba la creación de la Comisión Municipal de Nomenclatura y Numeración, órgano responsable de realizar los estudios que conduzcan a fijar los nombres de las calles.
En cuanto se tocó el punto, tres regidores deploraron que la comisión se integre después de la polémica que causó colocar el nombre de la alcaldesa, sin consulta previa.
El concejal Jesús Linares Angulo consideró que de lo que se trataba era de dar legalidad al error cometido y pidió humildad y que las cosas se hagan en orden y de acuerdo con la ley.
El regidor José Luis Maya Torres también lo consideró un acto “disfrazado” (crear la comisión), después de ponerle el nombre a la calle.
Se quejó de que no se consideró al Cabildo, ni a los ciudadanos del municipio, a quienes se les debe una explicación.
El director de Colonias y Poblados, Fernando Taboada, explicó que fue una iniciativa de los vecinos, quienes incluso pagaron la placa que se colocó, pero el regidor Maya le objetó que la placa estaba de las medidas reglamentarias e incluso tenía el logotipo oficial.
La alcaldesa argumentó que “ignoraba todo eso” y que no fue su intención “causar molestia y polémica”, y si el cabildo lo desea, puede hacer el cambio. Dijo que “ni por enterada estaba”, pero también dijo que “no pudo ir a la inauguración”.
La regidora Norma Mondragón amonestó al director de Colonias, pues él sabía que debía cumplirse un procedimiento y no lo hizo saber a los colonos y le cuestionó cómo va a revertir ahora la situación.
El secretario municipal, Mauricio Dorantes López, reveló que a decir de los propios vecinos, pusieron el nombre de la alcaldesa no por sus méritos, sino para llamar la atención del gobierno.
“Lo hicieron probablemente de mala manera, para llamar la atención y lograron su objetivo, pues la nomenclatura sirve para llevarles todos los servicios”, señaló.
Tras el debate, se sometió a consideración la integración de la comisión, pero los regidores Maya y Linares objetaron que apenas habían recibido el reglamento, que data de 2008, y que quizá sea obsoleto, por lo que acordaron realizar mejor una mesa de trabajo para revisar primero el reglamento, antes de nombrar la comisión.