El DIF estatal señaló que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con mayor índice en dicha materia.
Zona sur.- Los municipios de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca presentan el mayor índice de casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil en el estado, dio a conocer Gabriel Zúñiga Maldonado, jefe del Departamento de Nutrición del Sistema DIF Morelos, durante su visita al municipio de Jojutla, donde se llevó a cabo la entrega de apoyo alimentario a grupos vulnerables.
En entrevista, el funcionario informó que –de acuerdo con las estadísticas– Morelos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso en el nivel escolar.
Agregó que actualmente está realizando el Registro Nacional de Peso y Talla (cuyo programa comenzó en 2016), y a través de distintos programas y dependencias se implementan acciones que permitan reducir la incidencia.
Zúñiga Maldonado señaló que dentro del programa alimentario a sujetos vulnerables, que atiende a niños menores de uno y cinco años, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, se logra incidir en la alimentación de las familias morelenses.
Indicó que cada seis meses se lleva a cabo un censo nutricional y una valoración a beneficiarios menores del programa de menores de uno y cinco años de peso y talla de acuerdo con la normatividad para revisar el grado de sobrepeso, obesidad o desnutrición que tengan y, en caso de que sea necesario, son canalizados a diferentes programas para que su alimentación sea adecuada, acompañado de una rutina de actividad física.
Confirmó que en el caso del tema de desnutrición, en Morelos las estadísticas han bajado y únicamente se reporta en esta condición un 10 por ciento de la población; sin embargo, los problemas más graves son el sobrepeso y la obesidad, ya que uno de cada tres niños presenta alguna de estas condiciones.
“La intención es revertir estas estadísticas con el apoyo de los sistemas DIF de cada municipio, pero además fomentando la actividad física y alimentación saludable que debe de disminuir el consumo de azúcares y grasas, principalmente”, acotó.