Jorge Ramírez Salinas, ayudante de la colonia, dio a conocer que gracias a que continuaron las gestiones, pudieron rescatar la obra que ya parecía perdida, por la falta de participación del municipio. “Se estuvieron haciendo gestiones para lograr meter una obra de drenaje a la comunidad de Lázaro Cárdenas, cosa que finalmente nos notificaron por parte de CEAMA que estaba autorizada, pero con la participación en este proyecto del gobierno federal con dos millones; gobierno del estado un millón de pesos más, y el gobierno municipal un millón. La realidad es que cuando se presentó la situación del requerimiento para iniciar la obra, el municipio comentó que no tenía recursos y que por lo mismo, la obra quedaba sin efecto. Se hizo la observación que esta obra era necesaria, dado el rezago tan grande en la colonia, pero ni así se consiguió que el ayuntamiento aportara”, explicó.
Agregó que ante la negativa, regresaron nuevamente con la gente de la CEAMA y con el gobernador del estado, “y sorpresivamente, nos notifican que teníamos que constituir un comité y en dicha constitución del comité nos notifican también que la obra la van a hacer 50 por ciento gobierno federal y 50 por ciento gobierno del estado”.
Detalló que la obra es una extensión de dos kilómetros 400 metros de drenaje. “Actualmente toda la gente tira sus aguas (negras) a las calles y eso nos genera focos de infección, charcos, imposibilita el tránsito y hay riesgo para la misma gente que camina. Entonces, al tener esta obra, se mete todo el drenaje, pero además, algo adicional es que se van a meter las tomas hasta la puerta de las casas.”
Finalmente, señaló que la obra podría iniciarse esta semana, pues incluso llegó ya la maquinaria y “estamos consiguiendo casas para que puedan alojarse los 25 trabajadores”.
El drenaje pasará por varias calles, entre ellas Bugambilias, Tulipanes, Juan Escutia y se conectará al colector general para descargar en la planta de tratamiento de Tlatenchi, confirmó el ayudante.