El que tenían se perdió con el sismo
Jojutla.- La clínica de especialidades del ISSSTE en Jojutla, busca recuperar el mastógrafo que perdió con el terremoto del 19 de septiembre 2017, fecha desde la cual carece.
El director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo, lamentó que no han podido satisfacer la demanda de la población derechohabiente femenina, por lo que han tenido que recurrir a convenios con el sector salud.
“A raíz del sismo, algunos equipos de la clínica se dañaron, entre ellos el mastógrafo. Uno de los principales datos de salud pública, es que tenemos que cuidar que los pacientes no presenten problemas de cáncer de mama, enfermedad que ocupa los primeros lugares a nivel nacional”.
Destacó que es fundamental realizar la detección oportuna de la enfermedad, para lo cual, se requiere del mastógrafo, pero desde el pasado 19-S, el que tenía la clínica, dejaron de utilizarlo.
“Ya se le hizo una supervisión al mastógrafo y no tiene reparación”, lamentó.
Dijo que para reponerlo, están haciendo gestiones ante la dirección general, pero el equipo es muy costoso.
Otra opción, prosiguió, es que cuando equipan las unidades médicas en algún otro estado del país, el equipo que reemplazan, puede utilizarse en alguna otra clínica, sin embargo, hasta el momento, no ha ocurrido esta situación.
“La gente (que recibe servicio en el ISSSTE) está molesta, enojada, porque es una situación de que pagan cuotas para obtener un servicio y de una manera no lo hemos podido solventar. Ahorita, tenemos convenios con servicios de salud, para que nos atiendan por lo menos diez pacientes por día, para que podamos atender las cosas más graves”, apuntó.