El alcalde José Moisés Ponce Méndez reveló que algunas personas de esa población cerraron los accesos al tiradero, provocando con ello que la basura se acumulara en las calles. “Nos impidieron que continuemos tirando nuestros desechos sólidos en las celdas que teníamos destinadas para ello y pues bueno, no podemos ir nosotros a fuerzas a tirar ahí la basura; por ello (la semana pasada) tuve una reunión con el presidente municipal de Amacuzac y estaremos depositando nuestros desechos sólidos en el municipio de Amacuzac.”
Dijo desconocer exactamente las pretensiones del grupo que cerró el acceso, aunque pidieron más dinero del que está aportando el municipio. “Ellos argumentan que ya se debía cerrar ese tiradero, pero también nos decían que a ver si les podíamos pagar un poquitito más. El municipio destinaba 15 mil pesos para el dueño de la parcela y les dábamos nueve mil pesos al comisariado ejidal mensualmente, pero organizaron un comité ciudadano, encabezado por el actual ayudante municipal, el señor Juan Vázquez, y ellos nos pedían 18 mil pesos y son ellos quienes nos pedían ahora una cantidad mayor. Sentimos que no es justo.”
Dijo desconocer cuánto era el incremento; simplemente, le pidieron que lo valorara. “Pero nosotros tenemos convenios firmados que creo que tenían que respetarse, hasta el mes de noviembre, con posibilidades de que se considerara hasta finalizar el año. Pero las circunstancias así se han dado y como autoridad no nos quedó más remedio que buscar otras alternativas y afortunadamente ya las hemos encontrado.”
Admitió que ahora en Amacuzac deberán pagar un poco más, pues además del dinero, deberán aportar maquinaria pesada. “Eso nos va a incrementar un poco el sueldo.”
El alcalde se reservó el lugar donde depositarán los desechos; solamente apuntó que “está muy cerca del municipio”.
Asimismo, confirmó su participación en el proyecto de relleno sanitario regional de Jojutla. “Formamos parte de la zona conurbada, junto con Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec, y ya tenemos cartas de intención firmadas. Es nuestra intención, efectivamente, formar parte del relleno sanitario, porque el problema de la basura sigue siendo uno de los grandes problemas que nos aquejan en todos los municipios.”