Mario Ocampo señaló que hasta el momento el Ayuntamiento que encabeza no ha sido notificado respecto de ninguna multa.
Puente de Ixtla.- El Ayuntamiento de este lugar no ha recibido notificación alguna respecto de la multa que fue decretada por un juez por las descargas de aguas negras al río Apatlaco, aseguró el alcalde, Mario Ocampo Ocampo, al señalar que en caso de que así fuera, le correspondería al municipio indígena de Xoxocotla, ya que este cauce recibe las aguas residuales de esta población.
Al ser cuestionado acerca de la sanción económica que aplicó un juzgado de distrito a tres presidentes municipales de Morelos por incumplir el mandato jurisdiccional de identificar puntos de contaminación del río Apatlaco y su posterior clausura y sustitución por servicios de drenaje y alcantarillado –entre ellos a Puente de Ixtla–, el edil señaló que ninguna dependencia le ha notificado de tal situación.
El munícipe reconoció la grave contaminación de los ríos, no sólo del Apatlaco, sino también del Tembembe, Chalma y Amacuzac, que pasan por el municipio, ya que no se cuenta con plantas tratadoras en la cabecera municipal, sino únicamente en las comunidades de San José Vista Hermosa y Tilzapotla.
Reiteró que por el momento no han recibido alguna notificación sobre alguna multa o sanción; sin embargo, aseguró que en caso de que se reciba se dará puntual respuesta, ya que, de acuerdo con la división del municipio con Xoxocotla, le correspondería a esta población responder por dicha problemática.
De acuerdo con la información difundida, son diez los municipios de Morelos señalados, pero los alcaldes de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma; de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, y de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, fueron los tres primeros notificados de la resolución y pasado el plazo de 15 días fueron sancionados con 500 unidades de medida de actualización (UMA), equivalente a 42 mil pesos.
Asimismo, sancionaron a los titulares de los organismos operadores de agua potable de esos tres municipios, y en caso de que no cumplan con la resolución, que implica que se garantice que no habrá más contaminación al río, en un plazo similar, serán sancionados de nueva cuenta.
Mientras tanto, Ayuntamientos como Cuernavaca, Zacatepec y Jiutepec solicitaron al juzgado una prórroga de 30 días hábiles para cumplir con el primer paso del fallo, la identificación de las zonas de descargas de aguas negras o residuales al río Apatlaco. El resto (Jojutla, Xochitepec, Temixco y Huitzilac) han dado respuesta.