Este martes se recibirán documentos para inscribirse en Jojutla.
Jojutla.- Autoridades municipales confirmaron que se abrió una segunda convocatoria para personas que tienen familiares en Estados Unidos a quienes no han visto en años y puedan viajar, a través el programa “Corazón de Plata”.
La directora de Asuntos Migratorios de la comuna, Angelina Miranda Díaz, dio a conocer que este martes se abrirá la segunda convocatoria –la primera fue el 27 de abril– para recibir pasaportes y empezar con el trámite del visado. A quienes no tengan pasaporte los ayudan a tramitarlo.
Comentó que cuando se dio a conocer que Jojutla participa en este programa, tuvieron una gran afluencia, aunque no sabe en realidad cuántas personas se registraron. “Todos los días estamos llenando solicitudes, sacando citas para pasaporte”, refirió.
Aclaró que en este programa trabajan con la Federación de Clubes Morelenses, que son los encargados de realizar todo el proceso del visado directamente con el ciudadano.
Miranda Díaz dijo que en este programa pueden participar personas que tengan por lo menos 55 años de edad y que tengan hijos o hermanos en los Estados Unidos, con residencia ilegal.
El programa ayuda a tramitar el pasaporte –si no lo tienen– y la visa, aunque todos los gastos corren por cuenta del interesado.
Una vez realizados los trámites, se espera que el primer grupo pueda salir en tres o cuatro meses a los Estados Unidos.
Apuntó que la salida depende también del lugar en el que se encuentren los familiares de los morelenses, pues en algunos hay más migrantes que en otros.
La Federación organiza la salida, el itinerario, los días de vuelo. Para ello los van concentrando por grupos, dependiendo del estado al que vayan. El viaje dura 20 días y los acompaña un representante de la Federación y él mismo los regresa.
“Corazón de Plata” se quedará de manera permanente y se recibirán pasaportes de los interesados una vez por mes.