Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Exigen justicia para trabajadores del Cefereso 16 asesinados


  • Like
  • Comentar

Durante una manifestación, dan a conocer pliego petitorio que incluye condiciones laborales seguras.

Una sobreviviente del ataque relató los hechos del viernes 10 de mayo.

Coatlán del Río.- La mañana de este lunes, con un pequeño moño negro en el hombro izquierdo en señal de luto, flores, veladoras y pancartas con leyendas de justicia, trabajadores administrativos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16 protestaron afuera de las instalaciones de ese centro, que se ubica en la comunidad de Michapa de este municipio, para exigir justicia tras el homicidio de cinco de sus compañeros, este viernes 10 de mayo, en Puente de Ixtla.

Aunado a lo anterior, los manifestantes solicitan condiciones laborales justas para el desempeño de sus actividades.

Yoshio Valdés Ibarra, quien se identificó como abogado penitenciario del Cefereso femenil 16, dio lectura al pliego petitorio originado tras el mútiple homicidio que ocurrió la mañana del 10 de mayo en el monumento a la madre, en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Puente de Ixtla, donde murieron tres hombres y una mujer (otra más falleció más tarde, en un hospital) que se desempeñaban en distintas áreas, desde la administrativa, jurídico, una psicóloga, una enfermera y un criminólogo, además de dos custodias heridas.

A través del pliego petitorio solicitan la urgente intervención en el atentado en contra del personal que esperaba el transporte que los trasladaría a su lugar de trabajo.

Además, piden que se investigue la omisión y negligencia con la que actuaron directivos del Cefereso número 16 femenil Morelos, toda vez que en varias ocasiones ya se había amenazado con pancartas y mantas que habían sido colocadas frente a estas instalaciones, así como de las amenazas directas al personal penitenciario.
Asimismo, solicitan que se sancione a los responsables, se apoye de manera económica, jurídica y material a los familiares de los hoy finados y de los heridos, cubriendo en su totalidad los gastos y garantizar la manutención de los menores huérfanos.

Como tercer punto solicitan que se recontrate el seguro de gastos médicos mayores con la situación vulnerable de riesgo que se encuentra el personal penitenciario a nivel federal.

“Que se establezca una logística de seguridad permanente en el transporte del personal; que no haya represalias para los servidores públicos que se manifiestan en el presente escrito”, dijo Valdés Ibarra.

Ante la pérdida de vidas humanas, solicitan que de manera urgente se tomen decisiones al respecto y se informe por escrito las medidas y acciones referentes a la situación expuesta.

El documento será entregado a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.

“Queremos saber por qué nos dejaron en esta vulnerabilidad, no logro entender a quienes hicieron el daño, a los autores de esta masacre”, dijo el abogado con voz temblorosa.


Relato de lo vivido de una sobreviviente


Una de las trabajadoras relató el momento vivido a las 07:10 horas el 10 de mayo:

“Como todos los días, estábamos desde las siete de la mañana en la parada específica a los autobuses que nos trasladan, porque son dos, en el monumento a la madre, en la colonia Zapata. Este día no iba el primero tan lleno porque les habían dado el día a algunas madres, así que el primero se detuvo; cerca de él, también se detuvo un vehículo rojo. Alcanzo a ver que desciende un sujeto con un chaleco como anaranjado o verde, no pude ver el rostro, inmediatamente comenzaron los disparos. Los que alcanzamos a subir al autobús fuimos los que hoy estamos vivos, uno intentó huir y también le dispararon”, relató.

Con rostro de angustia, la mujer recordó que los individuos no dijeron nada, sino que únicamente comenzaron a disparar. “Todos comenzamos a gritar asustados, subí a gatas al autobús, y me escondí abajo de un asiento haciéndome como que estaba yo muerta, poniendo el celular en vibrador por si los sujetos subían, no quería llamar la atención; sólo alcance a escribir un mensaje pidiendo oración por nosotros… Después de un tiempo seguía escuchando balazos, escuché la voz de una de mis compañera que gritó: ‘¡No, por favor, tengo hijos!” Después de un tiempo, cuando abro los ojos, sentí que ya había pasado todo, pero veo su rostro, sus ojos llenos de angustia, era una de mis compañeras que estaba tirada en el pasillo con cuatro impactos de bala gritando por ayuda”, comentó.

“Me pidió –cuando todavía podía hablar– que buscara sus cosas. Me dijo el nombre del contacto para que se comunicara con su esposo. La llevaron al hospital y ahí estuvimos; ya por la tarde falleció el mismo día”, expresó.

Su compañera recibió cuatro impactos de bala: dos en el abdomen, uno en una pierna y otro en un hombro.

La mujer relató que esa mañana “solamente me encomendé a Dios”, y hasta que abrió los ojos fue que dimensionó lo que realmente estaba sucediendo. “Cuando abrí mis ojos lo primero que vi fue una mirada de angustia y dolor. No bajé del autobús hasta que me percaté de la llegada de los paramédicos”, dijo.

Comentó que eran alrededor de 20 personas las que estaban esperando el autobús, en el que ya iban alrededor de 11 a bordo. Recuerda que los atacantes  abrieron fuego en contra de todos, empezando de izquierda a derecha, por eso algunos alcanzaron a subir y hoy están con vida. El segundo autobús llegó minutos después del ataque, a ellos ya no les tocó vivir la situación, finalizó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,133,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan trabajos de rehabilitación en rastro de Jojutla
Sig. Con bloqueo, vecinos de Xoxocotla exigen destitución del Concejo Municipal

Hay 7388 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.