Delia Guzmán resaltó que la principal problemática entre este sector es el aislamiento por parte de la propia familia, que no permite que estas personas con capacidades diferentes se incluyan a las actividades de la sociedad.
Agregó que la principal causa de discapacidad en el municipio es el síndrome de Down y la discapacidad en adultos mayores por diferentes causas, de los cuales ni el 50 por ciento reciben el tratamiento adecuado que ofrece el DIF, tanto municipal como estatal.
“En el municipio tenemos la falta de participación de las familias de las personas que sufren de alguna discapacidad, a las cuales, en lugar de contribuir a que sean autosuficientes, las aíslan y evitan mejorar su calidad de vida”, dijo Alma Delia Guzmán.
Enfatizó que actualmente realizan un trabajo arduo por parte del departamento de Psicología de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para hacer conciencia entre los familiares de la necesidad de apoyar al desarrollo de las personas con capacidades diferentes.
Como ejemplo citó a tres menores de edad con discapacidad –uno de la colonia El Cerrito, otro de la comunidad de Contlalco y uno tercero de la parte centro–, de quienes sólo uno es debidamente atendido; de los demás, dijo, no hay interés por parte de sus familiares.
La presidenta del DIF señaló que dentro de las acciones a favor de este sector, desde el pasado fin de semana iniciaron con un encuentro deportivo sobre ruedas con la participación de personas con capacidades diferentes de los municipios de Cuautla, Xochitepec y Emiliano Zapata, donde una persona del municipio se integró al torneo de basquetbol que se realizó.
Asimismo, adelantó que será el próximo domingo 28 de noviembre cuando se lleve a cabo la presentación de una obra de teatro con el apoyo del DIF nacional, titulada “La discapacidad no es como la pintan”, con el objetivo de “tocar los corazones” tanto de la sociedad como de los familiares de algún paciente que presente alguna discapacidad, puntualizó.