Coatetelco.- Los integrantes de los comités ejidales de Coatetelco y Miacatlán realizaron un recorrido por los límites de ambos municipios para que se respete las tierras de los ejidos de cada localidad, dentro del proceso de delimitación que se lleva a cabo tras la creación del municipio indígena.
Se contó con la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria.
El presidente del Comité del Comisariado Ejidal de este lugar, Pedro Mejía Camacho, informó que el pasado viernes 24 de mayo se llevó a cabo un recorrido por los límites de Coatetelco y Miacatlán por petición de la asamblea ejidal, a fin de que se respete las tierras que corresponden al nuevo municipio indígena.
En este recorrido se contó con la participación de representantes del RAN, la Procuraduría Agraria, del Comisariado ejidal de Miacatlán Juan Monroy, un representante del Concejo Municipal, Margarito Santana, y todo el comité del comisariado ejidal de Coatetelco.
Además, se tuvo la participación del comité de delimitación del ejido (elegido por la asamblea) representado por Juan Galindo, así como la ayudante municipal de la colonia Benito Juárez, vecinos del lugar y ciudadanos interesados en el tema.
El recorrido se llevó a cabo a pie y se verificaron los linderos, localizando las mojoneras y guiándose con los mapas y planos que se tienen de diferentes épocas.
El presidente del Comité Ejidal de Coatetelco resaltó que la delimitación se está realizando de manera directa por el ejido de este lugar, con sus propios recursos, a pesar de no cuentan con ningún fondo económico, ya que no se tiene el respaldo del gobierno del rstado ni del Congreso local para llevar a cabo la delimitación.
"El ejido no cuenta con sueldos pero hacemos lo que nos corresponde, porque trabajamos para Coatetelco y no queremos perder parte importante de nuestro territorio", dijo.
Mejía Camacho también hizo un llamado a la comunidad juvenil para que se sume a estos trabajos y conozcan cuáles son los límites de la comunidad donde trabajan o viven, los exhortó a que asistan a las reuniones y se sumen a los recorridos que se continuarán llevando a cabo. "Los límites de Coatetelco y Miacatlán no se determinan en la oficina sino visitando los linderos para rectificar lo que dicen los mapas", enfatizó.
Aseguró que se defenderá la superficie ejidal que le corresponde a Coatetelco de forma pacífica, "a pesar de haber inconformidad por la delimitación, pudimos realizar una caminata tranquila, defenderemos nuestra tierra de forma pacífica, queremos una delimitación pacífica, pero transparente y real", acotó.