Sólo opera al 20 por ciento porque la gente no se conecta al drenaje
Jojutla.- Debido a que a los ciudadanos que pueden hacerlo no se han conectado a la red de drenaje, la planta de tratamiento de aguas negras que opera en el centro del poblado de Tequesquitengo sólo funciona al veinte por ciento de su capacidad.
La ayudante municipal, Zayra Janeth Ramírez Adán, reconoció que la población se resiste a conectarse al drenaje para que las aguas negras sean tratadas.
“El drenaje no está al cien por ciento, pero hay negativa de parte de la población para conectarse donde sí hay”.
Consideró que la apatía de la gente podría deberse a la falta de información, pues creen que conectarse a la planta de tratamiento será costoso para ellos, pero por el momento es gratuito, aunque sí advirtió que próximamente sí tendrá un costo conectarse, aunque todavía no está definido, pero podrían ser 20 o 30 pesos mensuales por el saneamiento.
Apuntó que todavía funcionan fosas sépticas en el centro del pueblo y cuando se llenan, es costoso desazolvarlas.
Agregó que han platicado con la comunidad y han realizado recorridos para identificar “tiraderos” de aguas negras y jabonosas provenientes de las fosas sépticas y han tratado de llegar a acuerdos con la población, para hacer canaletas y que se puedan conectar al drenaje.
Aseguró que ya analizaron la situación y estiman que del total de las aguas negras que se pueden recoger y tratar, sólo el 20 por ciento llega a la planta.
Comentó que por esa razón, tiene problemas para operar, pues llega una cantidad insuficiente.