Pese a la falta de apoyos oficiales, aseguran que seguirán adelante debido a que alrededor de 260 familias dependen de la pesca.
Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos Coatetelco y El Rodeo aseguró que a pesar de la falta de apoyos oficiales, continuarán trabajando para fortalecer su actividad, ya que de ésta dependen de manera directa más de 60 familias, e indirectamente cerca de 200.
Abel Galicia Santana, presidente del citado grupo, lamentó la falta de apoyo al sector para mejorar sus embarcaciones, ya que únicamente se requería de aportar el 30 por ciento del costo del proyecto de renovación de lanchas para que el gobierno federal aportara el 50 y el 20 por ciento restante, el beneficiario.
“No tuvimos apoyo, no se nos dio la oportunidad de que nos escucharan”, y por ello se perdió la oportunidad de acceder al programa federal, recordó.
Agregó que a pesar de esta situación, como pescadores seguirán trabajando para fortalecer su actividad, a través del monitoreo de la calidad del agua de las lagunas donde se desarrolla el producto. “Seguiremos trabajando, hemos tenido años difíciles; tenemos problemas como la pesca furtiva, el alza del precio de los organismos, el mal estado de las embarcaciones, el sismo, el azolve de la laguna de Coatetelco, las fugas en la laguna de El Rodeo… y aún así vamos saliendo adelante”, señaló.
Galicia Santana resaltó que a pesar de todo siguen trabajando y se ha logrado comprobar que la mojarra que se produce en estos embalses es de buena calidad para el consumo humano. “Eso nos motiva para seguir trabajando, y aunque no tengamos el respaldo de las autoridades, seguiremos fortaleciendo nuestra actividad”, acotó.